domingo, 27 de enero de 2019

Cotechino con lentejas y puré de patata

En las Navidades pasadas, mi hija y mi yerno fueron unos días a Roma. Les encantó la Ciudad Eterna llena de arte, les supo a poco, sueñan con volver en otra ocasión y más días. Se les ilumina la cara cuando hablan de ella.
Trajeron un cotechino (se pronuncia cotequino) para que yo lo probara, ya que ellos lo habían comido y les gustó mucho. Es un embutido o salchicha grande de carne magra de cerdo, muy melosa, en forma de pie de cerdo, que hace de funda y a la que debe el nombre, con sabor de ello y muy rico por cierto. Se suele vender en crudo, con lo cual hay que cocerlo sobre unas 3 a 4 horas y precocido, que en media hora de cocción, está listo. 



El cotechino con lentejas, es un plato típico del menú de la fiesta  de Navidad, especialmente en la víspera de Año Nuevo, es tradición comer una porción con lentejas, antes de la media noche, es un buen presagio para el nuevo año. También se puede acompañar de un puré de patata espeso, como es tradición en Módena. O ambas preparaciones como en muchos otros sitios.
Nació como un plato de orígenes humildes, preparado por carniceros, que los campesinos comían con sopas de legumbres y minestrone. Y ya aparece mención en 1547 y doscientos años más tarde en 1745.
Hoy en día, se prepara de diferentes formas, de las más sencillas a las más refinadas.
Fuente consultada:  https://ricette.giallozafferano.it/Cotechino-con-lenticchie.html

Ingredientes para 4 pax:
400 g de lentejas (utilicé de caviar)
Puré de patatas
2 zanahorias
1 rama de apio
1 cebolla
3 dientes de ajos
3 cucharadas de sofrito de tomate
500 ml de caldo de verduras
2 hojas de laurel
2 ramitas de romero
1/2 vaso de vino blanco
Aceite de oliva virgen
Sal y pimienta molida


Elaboración:
Para cocer, primero poner las lentejas en agua fría 2 horas en remojo. Escurrir, enjuagar y reservar.
Mientras cocinar el cotechino siguiendo las instrucciones del envase.
Es decir, sumergir en una olla que quepa el envase, como en la foto, cubierto de agua fría, desde el momento que empiece a hervir, cocer 30 minutos.











Lavar, pelar, raspar las verduras y picarlas.
Hacer un atado con las hojas de laurel y romero.











Preparar el sofrito para las lentejas. Verter en una cazuela aceite a calentar y sofreír durante unos minutos la cebolla y el ajo picado, incorporar la zanahoria y el apio y cocinar. Poner el atado de hojas, añadir el vino blanco, reducir y dejar freír hasta que estén tiernas.











Verter las lentejas mojadas al sofrito, añadir el atado, cubrir con el caldo caliente y cocinar 20 minutos, agregar caldo dependiendo de la consistencia que se desee. Salpimentar.
Al final de la cocción, quitar el atado de hojas.











Una vez cocido el cotechino, cuidado al sacar de su envase, ya que suelta mucho líquido y está muy caliente. Esperar unos minutos a que temple y cortarlo en rodajas. El líquido es grasa y gelatina.











Servirlo con las lentejas calientes y/o con el puré de patatas espeso, según gustos.
Acompañar este plato consistente de pan y un buena copa de vino tinto.


¿Qué os parece cocinillas, este plato tradicional italiano? Seguro que más de uno lo ha probado y le ha gustado. Es muy delicioso y sabroso.


2 comentarios:

  1. Hola, pues me parece delciosoy fantástico. seguro que le aporta mucho sabor a las lentejas. Ya me gustría tener delante un buen platito. Italia es una maravilla en todo sus aspectos. Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Anda, mi hija acaba de estar , hace una semana, ella me trajo pasta. No conocía este embutido y tiene un aspecto increíble y delicioso . Combinado con las lentejas me encanta. 👏👏👏😄😄

    ResponderEliminar

Gracias por visitarnos y dedicarnos parte de tu tiempo con tus comentarios, nos encantaría saber tu opinión.