Este típico dulce de Semana Santa, no solo se prepara en Catalunya, si no también en otras comunidades como Valencia, Murcia, Baleares...
Para seguir la tradición, desde hace varios siglos, el padrino regala La Mona a su ahijado con tantos huevos como años tenía el ahijado, hasta la edad que éste hacía la comunión.
Se juntaban con la familia o los amigos para comerlo y pasar el día en el campo.
Poner huevos cocidos en La Mona, es un símbolo y tradición de Pascua presente en toda Europa, los cuales se pintan o adorna
Aunque ya se han ido modificando Las Monas en Catalunya, las de chocolate gana en vistosidad, diseños y ventas.
La introdujo hace 150 años la Pastelería Massana en la calle Ferran de Barcelona y la elaboró con la figura de un mono dando honor a su nombre.
Las pastelerías, actualmente exponen sus Monas de chocolate más sofisticadas y verdaderas obras de arte en escaparates para deleite de los paseantes y clientes.
Esta que os propongo, ayudé ha prepararla como pinche junto a nuestro profesor de cocina Xavier Perich de La Escola la Llar, las fotos de Joan Antoni Enrich.
Degustamos todos los alumnos un trocito y nos pareció deliciosa.
Así que os dejo esta tradicional receta cocinillas para que la podáis preparar.
la Pasqua ha vingut;
doneu-me la mona,
i Déu us dô salut.
Ingredientes:
50 g de harina de fuerza
Masa madre
40 ml de agua
6 g de levadura de panadero
Mona:
500 g de harina de fuerza
250 g de harina norma.
5 huevos (3 para la masa y 2 para decorar)
160 g de azúcar
110 ml de aceite
10 ml de licor de anís
100 ml de leche
100 ml de agua
5 g de sal
60 g de levadura fresca
6 g de matalahúva o anís en grano
Toda la masa madre
Otros:
Azúcar lustre
Huevo para pintar
Decoración:
Plumas, huevos de chocolate, diferentes adornos, frutas confitadas, frutos secos.
Preparación:
Primero hacer la masa madre, en un bol mezclaremos bien la harina, la levadura y el agua. Dejamos reposar para que aumente el volumen.
Aquí estoy con las manos en la masa |
Mientras, poner a cocer los huevos que son para decorar.
Para hacer la Mona, añadir en un bol las dos harinas, la sal, la matalahúva, el azúcar, los huevos, el aceite, la leche, el anís y amasar.
A continuación, añadir la masa madre, seguir amasando.
Añadir la levadura fresca siguiendo amasando hasta que esté bien integrado la levadura en la masa.
Repartir la masa en dos partes, una de 1 kg y otra de 500 g y hacer dos bolas.
También se ha de guardar un poco de masa para los adornos que se colocan por encima de los huevos cocidos.
De cada bola hacer un agujero en el centro dando forma redonda a la masa y colocar sobre un papel vegetal para ir a la bandeja del horno.
Poner los huevos cocidos y hacer los adornos. Pincelar por encima con huevo y espolvorear con azúcar. Dejar reposar hasta que doble su volumen.
Precalentar el horno a 250º. Poner la Mona y bajar a 200º, hasta que esté dorada unos 30 minutos aproximadamente, si vemos que se dora mucho cubrir con papel de aluminio.
Una vez fuera del horno, acabar espolvoreando azúcar lustre por encima y decorar al gusto.
Espero que os guste esta tradicional Mona de Pascua, que será la alegría de la familia.
Te salio estupenda, solo hay que ver la pinta tan buena que tiene............un bico
ResponderEliminarEs cierto que se hacen por toda España, y mas en estas épocas que es más costumbre y sale buena, al menos la tuya tiene muy buena pinta paprika, así que guárdame un trocito!
ResponderEliminarBesos
una mona clásica y de las de antes. me encanta como te ha quedado.
ResponderEliminarAquí se hace algo muy parecido, tan solo lleva alguno de tus ingredientes.
ResponderEliminarPor aqui também se fazem.
ResponderEliminarEssa ficou uma maravilha
bjs
La verdad que tiene que estar riquisima con esa masa madre, una maravilla. Besicos
ResponderEliminarMe encanta la torta de las monas! Yo la tengo que hacer pero sin gluten, a ver si me sale tan bien como a tu!
ResponderEliminarBesos
que buena tu mona con los huevos duros, me ha encantado tu receta tradicional y los recuerdos que me esta trayendo tan buenos, entrañable, besos!
ResponderEliminarQue buena te quedó y el detalle de los huevos, genial!!
ResponderEliminarAunque las de chocolate están muy ricas y son muy vistosas, ésta tradicional que nos presentas, me encanta! tiene que estar riquísima, no hay más que ver la foto del corte...!
ResponderEliminarParecidas son las que hacen en el pueblo de mi Costi, se les llama hornazo, son una especie de bollo con un huevo y adornado con anises de colores , se van a comer al campo al lado del arroyo Sangrera, el sabado toro que és el 2º sabado despues de Semana Santa.
Besitosss.
Una mona de Pascua riquisima, tiene un xorte extraordinario, al igual que me imagino que tiene que ser su sabor. Que cosas tan buenas que os enseñan en el curso que estás haciendo, espero que la proxima la prepares tu solita, pues ya eres toda una experta.
ResponderEliminarUn beso Paco.
La mona conlleva todo un arte de realización, debe estar buenísima pues su aspecto lo dice todo. Felicidades por tan rico dulce. Un beso.
ResponderEliminarSi,,,, Fué en Cataluña en una semana santa fue cuando supe de la mona de pascua, es impresionante la tradicion que hay alli, filas y filas de gente en las pastelerias comprando la mona de pascua, hasta hoy que he abierto nuevamente internet la he recordado, haber si para la proxima semana santa con estas recetas mi hijo tiene su primera mona de pascua, mi marido no tiene esa tradicion y me parece deliciosa y bonita. Un abrazo.
ResponderEliminarTe ha quedado preciosa y seguro que rica esa moña, y ahora entiendo por que mi padrino ya no me la regala jajaja, no le cabrían todos los huevos por cada año que tengo jajaja
ResponderEliminarUn besote guapa
Esta es la que yo tomaba de pequeña en el pueblo de mi padre.
ResponderEliminarLe contaba a mi marido hace días que yo recordaba una Mona de Pascua similar en forma al Roscón de Reyes y él me decía que era imposible.
Mira por dónde veo tu fantástica receta. Me ha dado una alegría tremenda.
¡Te ha quedado fantástica!
Besos y feliz semana.