viernes, 1 de marzo de 2013

Lasaña (lasagne) de berenjena, butifarra y mozzarella fresca

Esta exquisita receta la aprendí en las clases de cocina, que impartió tiempo atrás Alba Sabater en La Escola la Llar. 
Y algunas de las fotos de la preparación son de Joan Antoni Enrich.
La historia dice que se cree que Marco Polo descubrió la pasta en China, su llegada a Italia allá 1295.
Según los italianos, la pasta ya se conocía mucho antes que Marco Polo la trajera de China.
Los primeros inmigrantes italianos, llegaron a los Estados Unidos a finales del siglo XIX. Venían muchos barcos del sur de Italia cargados con pasta.
Así, que cualquiera que fuera la forma en que apareciera por primera vez, los italianos han estado haciendo pasta durante siglos. (Información extraída del libro:"La pasta clásica" y su autor Giuliano Hazan.

Lasaña de berenjena, butifarra y mozzarellla.



Ingredientes:
Butifarra fresca.Para el relleno de berenjena:
500 g de berenjena pelada y cortada a cuadraditos
220 g de zanahoria picada
220 g de de cebolla picada
1 diente de ajo picado
1 cucharadita de azúcar
Sal, pimienta y aceite de oliva


Queso Emmental y Mozzarella.Para la lasaña:
Placas de lasaña frescas
360 g de butifarra fresca o carne picada
300 g de fondo blanco de ave (caldo de pollo)
2 bolas de mozzarella fresca
100 g de emmenthal rallado
200 g de salsa de tomate


Para la salsa de tomate:
800 g de tomate triturado al natural (puede ser de lata)
Mozzarella cortada en rodajas.80 g de chalotas picadas
40 g de mantequilla
1 diente de ajo picado
Unas hojas de laurel
1 cucharadita de concentrado de tomate
Sal y azúcar



Pelar y cortar a daditos la berenjena, dejar sudar mezclada con sal, en un papel de cocina para quitar la amargor, seguidamente saltear en la sartén con un chorrito de aceite. Retirar.
En la misma sartén añadir la cebolla, la zanahoria y el ajo, una vez que hayan pochado las verduras, añadir la berenjena y el azúcar, dar unas vueltas y sazonar.

Verduras sofritas para la lasaña.
Butifarra desmenuzada y frita.







Abrir la butifarra y sofreír con un poco de aceite en la sartén a fuego fuerte. Cuando coja color añadir el caldo de ave, una vez que esté reducido a la mitad, coger 2 cucharadas de salsa de tomate, sazonar y reservar.

Relleno preparado para la lasaña.
Mezcla de verduras, carne y sofrito de tomate para la lasaña.







Poner abundante agua en una olla grande a fuego fuerte, cuando el agua esté hirviendo agregar 1 cucharada de sal. Echar las placas y cocer según las instrucciones del fabricante.
Un truco: mojar las placas en agua fría antes de ponerlas a hervir y después al sacarlas con una espumadera mientras estén al dente, pasarlas nuevamente por agua fría que tenga cubitos de hielo.
Y depositarlas separadas sobre un paño de cocina.


Placas de lasaña ya cocidas.Mojando las placas de lasaña.







Montar en una bandeja, poner en el fondo salsa de tomate, encima una placa de lasaña, un poco de relleno de berenjena, unas rodajas de mozzarella, otra placa de lasaña, una capa de butifarra y la última capa de relleno de berenjena y rodajas de mozzarella.
Tapar con una placa de lasaña y cubrir con con salsa de tomate, por último espolvorear con el queso emmental rallado.
Gratinar al horno y servir.

Lasaña de carne de butifarra y berenjena..


Para ser mi primera lasaña preparada por mi, quedé muy contenta del resultado.
Espero que os guste, como a nosotros nos gustó.

Bon profit.
Buen provecho.
Buon appetito.


29 comentarios:

  1. una combinacion riquisima de ingredientes y te ha quedado una lasaña de lujo.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. mmm, qué rica la combinación de butifara y berenjena..debia estar super buena!
    un beos y buen finde guapà

    ResponderEliminar
  3. mmmmm que buenisima pinta!!! estoy babeando ahora mismo! me encanta la pasta, venga de donde venga jeje. Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Madre del amor hermoso con butifarra que rico invento! Me la apunto que tie e q estar muy rica!

    Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  5. La combinación de estar riquísima. Yo hago lasaña con berenjenas, pero lo de la morcilla es nuevo para mi. La próxima la haré a sí. ¡Me lo apunto! Gracias

    ResponderEliminar
  6. Que bien, es una combinacion deliciosa, la tendre que probar, me encanta la berenjena...y los otros ingredientes tambien

    ResponderEliminar
  7. Que rica esta lasaña, tiene una mezcla de ingredientes muy sabrosos......sobre todo sustituyendo la butifarra por la carne picada ya le das un toque de mas sabor. Y luego la mozarella con lo rica que queda fundida.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  8. me encanta todo tipo de pasta, pero la lasaña con su bechamel aun mas, me llevo tu receta, esto hay que probarlo. bstos. feliz finde!!!

    ResponderEliminar
  9. Que rica me encanta la lasaña.........un bico

    ResponderEliminar
  10. Qué rico! Muy buena receta y tiene una pinta estupenda!
    un beso

    ResponderEliminar
  11. Qué rica se ve tu lasaña Rose! sín bechamel, resulta un plato más ligero y con esa rica salsita de tomate... tomo nota! tambien del truco de las placas jijii gracias por compartirlo.
    Los pingüinos, muy cucos! y la receta del pollo con mango, tengo que hacerla, pues a mi tambien me gusta la comida oriental, y las nuevas generaciones, me están haciendo que prepare en casa éste tipo de comidas ( cuando no está mi Costi jijii)
    GRACIAS por tu amable coment. me alegro de que te gusten mis recetas,animate ha hacerlas!
    Besitosss y buen fínde.

    ResponderEliminar
  12. Oh que lasaña tan rica has preparado. Me gusta mucho tus recetas, asi que me quedaré por aqui.
    Petons

    ResponderEliminar
  13. Me encantaría, seguro, y no lo digo por decir, la lasaña o los canelones son deliciosos cómo plato único y yo la disfruto mucho, casera, hecha con buenos ingredientes y con ganas, tú primera lasaña es un éxito, felicidades!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. holaaaaa que cosa mas rica uhmmmmmm esto me encantara me gusta mucho tu combinacion de ingredientes riquisima me llevo tu receta
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  15. vaya lujazo de lasaña! que delicia!!! FELIZ TARDE DE DOMINGO! un besazo

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado genial, riquísima. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  17. Wow, hace bastante que no como lasaña y esta es perfecta para regresar a ella.
    Besitos y feliz semana,
    Vero

    ResponderEliminar
  18. Maravillosa esta lasaña. Me gustan tanto las berenjenas que voy a probar esta receta.
    Yo hoy las puse rellenas y estaban de vicio.
    te dejo un abrazo y que tengas una gran semana.

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches de domingo, para mañana ya se lo que voy a poner...tu lasaña jajaja y que no falte sí y sí.Besitossssss

    ResponderEliminar
  20. Ummmmm que maravilla de lasaña!! Me encanta los ingredientes que has utilizado. Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Este si que es un plato de categoría, te quedo genial y con todo lo que lleva ya me imagino que estará sabrosísimo!!
    Besos guapa y feliz semana.

    ResponderEliminar
  22. Pues tu primera lasaña ha sido una lasaña de lujo, tenia que estar riquísima.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Me ha gustado tu propuesta , una más rica que otra.bs

    ResponderEliminar
  24. Esta lasaña laboriosa es, pero viendo el resultado, merece la pena el esfuerzo porque tiene un aspecto que alimenta. Exquisita. Bss

    ResponderEliminar
  25. Con estos ingredientes tiene que estar rica,rica.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola!!! Las lasañas en invierno me encantan ya que me gustan comerlas bien calientes, a poder ser hirviendo. La carne de las butifarras le da mucho más jugosidad y sabor a la lasaña, la próxima probaré sustituir la carne como tu has hecho, bssss.

    ResponderEliminar
  27. Hay imágenes que lo dicen todo... y es cierto que valen mas que mil palabras.
    Impresionante esta lasaña.
    besinos

    ResponderEliminar
  28. Adoro lasanha ,assim nunca fiz,
    Gostei dos ingredientes e do aspecto.
    bjs

    ResponderEliminar

Gracias por visitarnos y dedicarnos parte de tu tiempo con tus comentarios, nos encantaría saber tu opinión.