Hoy es Jueves Lardero, o como de dice aquí en Catalunya: Dijous LLarder o Dijous Gras, día de la truita (día de la tortilla), es el primer día de Carnaval.
En catalán se dice Carnestoltes, derivación del latín carnis cualis, que significa "carnes privadas", hace alusión a la prohibición de comer carne durante los 40 días de la Cuaresma.
Es típico comer tortilla, los niños con sus bocadillos, van de excursión con los colegios al campo, a la montaña o simplemente a un parque.
Tradición que también para los mayores, la tortilla va acompañada de un buen trozo de butifarra, especialmente de huevo y de postre coques de llardons (cocas de chicharrones y piñones).
Yo he preparado una tortilla para comer, como manda la tradición, pero con los espárragos silvestres, que cogimos el domingo en la montaña.
No es la típica tortilla con butifarra de huevo, que se prepara tradicionalmente hoy.
Acompañada de unas buenas rebanadas de pan con tomate y una ensalada, ha sido todo un placer.
Ingredientes para 2 personas:
Un manojo de espárragos silvestres
Medio manojo de ajos tiernos
3 huevos
Pimienta molida (opcional)
Sal
Aceite de oliva virgen
Elaboración:
Lavar los espárragos y cortar la parte dura. Poner al fuego un cazo con agua y darles un hervor, par que estén más tiernos.
Pelar, cortar los ajos tiernos y dorar en una sartén con un poco de aceite.
Añadir los espárragos, saltear y mezclar. Cuando estén tiernos, sacar escurridos y reservar.
En un bol, batir los huevos con una pizca de sal, añadir el salteado anterior y mezclar.
Poner un chorrito de aceite en una sartén a calentar, cuando coja calor, añadir la mezcla, remover y cuajar la tortilla. Dar la vuelta con una tapadera o plato.
Y ya la tenemos para degustarla.
Bon profit.
Buen provecho.
Una maravillosa receta y un estupendo tutorial me encanta que me visiteis y gracias por quedarte por mi mundillo virtual es ideal tenerte por aquí.
ResponderEliminarYo ya me pasaré cada vez que pueda y me quedo como tu seguidora. Gracias...
Me parece una tortilla deliciosa. Yo muchas veces como espárragos silvestres y preparo la tortilla pero nunca le había añadido ajos tiernos que le importan suavidad y un toque estupendo a la tortilla. La próxima llevará ajos tiernos.
ResponderEliminarSaludos
Hola, que rica te ha quedado la tortilla, de espárragos está buenísima. Yo ya me he comido la tortilla y la butifarra.
ResponderEliminarBesoss
Me encantan las tortillas y esta con espárragos silvestres se ve deliciosa. Un besazo.
ResponderEliminarQue buena la tortilla y sana..otra idea que me apunto.Voy a seguir ojeando tu blog.
ResponderEliminarhttp://raquelysucasa.blogspot.com.es/ este es el mio, si quieres puedes pasar y si te gusta quedarte.
Hola!!! pues ya pasó el jueves lardero, yo también hice mi tortilla como manda la tradición, pero la hice de patatas y cebolla, con la butifarra de huevo mi marido no le gusta, la tuya te ha quedado espectacular, me encanta la tortilla de espárragos y si que algunas veces le he puesto ajos tiernos o collejas y queda de lujo. Besossss.
ResponderEliminarHola Rosa, me hizo ilusión verte por mi cocina... así que, en cuanto he podido, me he venido a conocerte, a ti y a tu blog.
ResponderEliminarMenuda tortilla, me encanta!! qué suerte poder contar con espárragos trigueros y silvestres... eso ya es poco común, la verdad. Me imagino lo rica que estaría y, aunque no te lo ceras se me hace la boca agua...; muy buena opción para comenzar la Cuaresma y tu propuesta del pan con tomate y la ensalada, ya han puesto el colofón al menú... ¿por cierto, a qué hora se come en tu casa...? jajaja!! Besos y gracias por venir a mi cocina, estás invita cada semana si te place.
Me alegra mucho qué te guste, fue x aportar una idea más, un abrazo fuerte guap@
EliminarQué rica, sólo q yo si se puede( q no lo sé) cambiaria los espárragos trigueros X espárrago blanco en conserva más finos y ya no hay qué cocinarlos para que queden tiernos, Sé puede hacer? Yo lo voy intentar ya os contare...y algo verde un puñadito peq. de espinacas tb. quedaría genial.
ResponderEliminar