lunes, 23 de julio de 2018

Llantén Mayor (Plantago major L)

Tengo Llantén creciendo en mi huerto y soy incapaz de quitar estas plantas, para mi no es una mala hierba, además crece alrededor del terreno, por el bosque al borde de los caminos. Esta maravillosa hierba que nos proporciona la naturaleza, tiene infinidad de propiedades y beneficios para nuestra salud, los herbolarios y todas aquellas personas que recurren a la naturaleza, tienen muy en cuenta esta planta.
El interés que en estos últimos años me ha surgido por las plantas medicinales, silvestres y comestibles, cada vez va en aumento. Me siento muy ignorante en cuanto a ello, pero mi ansia por descubrir y probar en mi misma, hace que cada vez conozca más plantas al mi alrededor, investigue  a través de libros y de Internet, conozca sus nombre y propiedades, las pruebe y/o las cocine, descubro nuevos alimentos para mi, y nuevas recetas, que ya debían de conocer nuestros ancestros. Todo ello sigue siendo cada vez un descubrimiento mayor y muy gratificante.



Esta planta se puede recolectar durante todo el verano, aunque se aconseja coger estas plantas ante de su floración. Se utiliza mayormente las hojas y en menor medida las semillas, éstas ultimas se utilizan para el estreñimiento.
Su principal componente son los mucílagos, los principios activos, el ácido silícico y el glucósidoaucubina. Y recientemente se ha descubierto en esta planta, sustancias antibióticas.
Es un gran depurativo de la sangre, reconstituyente, cura trastornos de estómago y del intestino, catarro pulmonar, inflamaciones de ojos y también las llagas, protector del hígado, diurético, encías sangrantes, otitis, quemaduras y quemaduras solares,

















El Llantén es un excelente remedio contra la tos y respiratorias. El té de Llantén, se utiliza frecuentemente contra la tos y la fiebre.Se ha observado que el jugo que se obtiene de ella, a diferencia de otras plantas, no se cubre de moho. Por estas sustancias es una de las razones que sea tan eficaz en las afecciones pulmonares y bronquiales. Especial importancia tienen los jarabes, en los que suelen incluirse extractos de esta planta.
Una gran ayuda es en las picaduras de insectos y de las ortigas, la colocación de unas hojas aplastadas en las picadas; los picores y la hinchazón desaparecen rápidamente.
Su composición: Flavonoides, fibra, alcaloides,ácidos, vitaminas, minerales, grasas...


Información y consulta de los libros y páginas webs:
Enciclopedia de las hierbas y de las plantas medicinales de Tina Cecchini
Enclicopedia familiar Everest de las plantas medicinales de M. Pahlow
https://www.ecoagricultor.com/plantas-medicinales-el-llanten/
https://www.botanical-online.com/medicinalsllanten.htm
http://www.gastronomiasalvatge.com/















Preparación de té de Llantén:
Se vierte 1/4 de litro de agua hirviendo sobre 1 ó 2 cucharaditas de las hojas machacadas  en un mortero y se deja reposar 15 minutos. Colar, es conveniente endulzar con miel. La dosis correcta son de 2 ó 3 tazas diarias, se aconseja la primera por la mañana antes de levantarse.












Preparación depurativa:
Decocción: Hervir en un litro de agua durante 20 minutos, 30 g de hojas desecadas. Filtrar y tomar un vasito en ayunas cada mañana, y dos durante el día.

Preparación para catarros:
Infusión: En 100g de agua hirviendo, verter 5 g de semillas.
Colarlo después de unos minutos  y añadir una cucharadita de miel o azúcar, bebiéndolo en caliente.









Preparación para el intestino (diarrea):
Infusión: Triturar 50 g de hojas frescas y vertelas en 1 litro de agua hirviendo. Colar el líquido, y tomar dos o tres tazas al día.

Preparación para llagas:
Cataplasma: Recolectar un puñado de hojas frescas, lavarlas, escurrirlas, machacarlas y aplicarlas sobre las llagas, de las que favorecera su cicatrización.

Como uso culinario:
Como planta comestible, se hierve como las espinacas, se come hervida en sopas o cremas.
Las hojas frescas y tiernas se consumen en ensalada.
Más recetas de plantas comestibles en esta web:
https://www.botanical-online.com/recetas-plantas-silvestres.htm
http://www.gastronomiasalvatge.com/


Ensalada de Llantén:
Hojas tiernas de llantén, melocotón, aguacate, fresitas, fresones, arándanos, aceite de oliva virgen, vinagre de manzana y sal al gusto.

No se han observado contraindicaciones, excepto alergias a la planta.
Ante cualquier duda, consultar en una herboristeria o con un profesional de la salud.
El Llantén una gran planta medicinal con muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud, como podeís ver.
.

4 comentarios:

  1. Pues aquí estoy aprendiendo algo más que no sabía ni conocía, al menos por este nombre. Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Mira todo lo que he aprendido. Yo sólo les daba las varas de semillas frescas a mis pájaros, les encanta...

    ResponderEliminar
  3. Excelente, gracias por compartir estos maravillosos beneficios. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por transmitir las bondades de esta planta prodigiosa y facil de plantar en casa en maceteros. Dios es bueno, nos dejó todo para preservar nuestra salud.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarnos y dedicarnos parte de tu tiempo con tus comentarios, nos encantaría saber tu opinión.