domingo, 29 de marzo de 2020

Caldereta de cordero extremeña

Buenas tardes cocinillas. Este domingo de confinamiento, he preparado una caldereta de cordero extremeña. Mis raices extremeñas han hecho que cuando guisaba me acordara de mi madre y de mi abuelo, grandes cocineros extremeños. La gastronomía extremeña es variada y llena de sabrosos platos con las buenas materias primas de la tierra. Ahora es un buen momento para comprar cordero, ya que el precio ha bajado dado que los restaurantes están cerrados y hay un fuerte stock almacenado. 
Hace días que pensaba prepar la caldereta.Tenía la carne en el congelador, la saqué ayer y la puse en la nevera para que se descongelara.
Las característica de la carne de cordero son las siguientes: Cordeo lechal, no supera 1 1/2 mes de edad. El cordero recental, menos de 4 meses. El cordero pascual tiene entre 4 meses y no llega al año año. El ovino mayor no se sacrifica hasta que no ha rebasado el año de vida. La raza que predomina en extremadura es la raza merina. Para más información sobre la carne de cordero en este enlance.
Se llama caldereta porquelo hacian los pastores y labriegos en un caldero.
La receta la extraje del blog de Antonio Parra: 



Ingredientes para 4 pax:
1Kg o 1,5 kg de cordero
200 g de higado del animal
1 cebolla
4 dientes de ajo
1 rebanada de pan
1 pimiento morrón
1 cucharada de Pimentón de la Vera
1/2 litro de vino blanco o de Pitarra
2 hojas de laurel
unos granos de pimienta
1/2 litro de caldo o agua
1 cucharadita de vinagre
Aceite de oliva
Sal

Elaboración:
Pelar y picar la cebolla.
Cortar el cordero en trozos pequeños y sazonar. Poner la cazuela con aceite, cuando ste caliente añadir los ajos pelados y enteros, la rebanada de pan y freír. Una ves fritos, se sacan y se reservan.
Seguidamente, en la misma cazuela se echa la carne y el hígado. Y cocinar a fuego fuerte, dando la vuelta a los trozos para que se doren. Sacar el hígado y reservar.
Bajar un poco el fuego, añadir la cebolla picada, las hojas de laurel, dejar que coja un poco de color y espolvorear el Pimentón de la Vera. A continuación, agregar el vino y cocinar a fuego fuerte unos minutos, removiendo, mientras el vino reduce.
Se incorpora el caldo y se deja cocer a fuego lento unos 50 minutos.











Mientras, hacer un majado en el mortero con los ajos y el pan fritos, el pimiento y un poco de aceite, hasta quedar una mexcla fina y homoénea. A la mezcla, añadir el hígado y un poco de la salsa de la cazuela o bien un poco de agua caliente  para diluir, mezclar.



Añadir esta mezcla cuando casi ya esté la coccion del cordero finalizada. Remover.
Probar y si está la carne tierna, apagar el fuego y dejar unos minutos de reposo. Si le falta algo más de tiempo, dejar 10 minutos más de cocción, removiendo que no se pegue.





Uno de los platos más tradicionales de la gastronomía extremeña, lleno de sabor, color y una consistente salsa, para mojar pan.
Espero que os guste cocinillas.

5 comentarios:

  1. Antes de deixar de comer carne esta era uma das carnes que mais apreciava.
    Esta uma maravilha.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, me encanta el cordero, nosotros lo comemos una vez por semana, intento variar el tipo de carne y el de pescado. El cordero es muy sabroso y bien cocinado es una delicia. Te robo tu receta extremeña, ese color que has conseguido al guisar el cordero lo dice todo, que rico que debe estar!!!!! Sigue cuidándote amiga. Besos.

    ResponderEliminar
  3. un plato de cocina tradicional riquísimo ¡¡¡¡ besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola, estas calderetas me encantan , con ese caldo espeso y concentrado que invita a mojor pan. Un plato exquisito y lleno de magníficos ingredientes- Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por visitarnos y dedicarnos parte de tu tiempo con tus comentarios, nos encantaría saber tu opinión.