Los pies de cerdo se pueden preparar de muchas maneras, son uno de los platos más típicos y populares de la gastronomía catalana.
Ya que el recetario catalán tiene muchas elaboraciones basadas en los pies de cerdo, como uno de los más populares es el pies a la llauna, pero también con rovellons (níscalos) deshuesados, al horno o rellenos.
4 pies de cerdo, partido en dos a lo largo
1 cebollas
2 tomates maduros
75 ml de vino rancio o blanco
500 g de setas surtidas
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Para cocer los pies:
1 zanahorias
1 cebolla
Las hojas verdes del un puerro
4 hojas de laurel
Picada |
Un par de ramas de tomillo
Unos cuantos granos de pimienta negra
Para la picada:
2 dientes de ajo
50 g de almendras tostadas
50 g de avellanas tostadas
1 rodajita de pan tostado
Unas hojas de perejil
Elaboración:
Poner en una olla los pies de cerdo, la cebolla pelada y partida en 4 trozos, la zanahoria pelada y en rodajas, las hojas el puerro bien lavadas, el laurel, las hierbas los granos de pimienta y una pizca de sal y cubrir con agua.
Cocer como una hora y media aprox. hasta que estén tiernos. Retirar los pies, escurrir y reservar, guardando el caldo de la cocción.
En una cazuela se prepara el sofrito con la cebolla, cuando este un poco dorada añadir el tomate picado y sofreír, agregar una cuchara rasa de harina y se deja cocer hasta que el sofrito esté listo.
Saltear las setas en una sartén con un poco de aceite, ajo y perejil picado y una pizca de sal.
Preparar la picada, majando en el mortero los ingredientes descritos, y un poco del caldo de la cocción para ligar la mezcla.
Incorporar a la cazuela del sofrito los pies de cerdo cocidos, la picada, el vino rancio, remover y dejar cocer 10 minutos a fuego lento.
Añadir las setas, remover y dejar cocer todo junto 10 minutos más. Si se ve que queda espeso, añadir un poco del caldo de cocción, vigilando que no se pegue.
Y ya está listo para servir.
Un consejo que os doy cocinillas: Tener cerca pan y una copa de buen vino.
¡Sin palabras!
Ummmmmmmm que buenos tienen que estar,un abrazo.
ResponderEliminarAqui esta uma coisa que o meu marido adora, cozinhados assim tenho a certeza que ele se ia lambuzar todo.
ResponderEliminarExcelente aspecto
Que plato más bueno, la salsita te ha quedado bien rica.Me encanta.
ResponderEliminarBesoss
me encantan las patas de cerdo, para mi son un manjar
ResponderEliminarNunca las he preparado así, habrá que probar porque la foto dice que es una delicia. En casa nos encanatan , así que me levo la receta!!
ResponderEliminarDesde luego que dos buenos consejos, el pan para mojar bien esa estupenda salsa; y el vino para fijar el sabor exquisito de este plato. Los pies o manitas de cerdo me gustan con locura. Te han quedado de lujo. Besos.
ResponderEliminarUn plato super sabroso.
ResponderEliminar