domingo, 3 de noviembre de 2013

Confitura de caqui al ron

Lo prometido es deuda, aquí va la primera receta preparada con los caquis cogidos en la entrada anterior, que por cierto me quedan más para otras preparaciones.
Esta confitura, (no mermelada), por que es muy consistente, nada líquida y con trocitos de fruta. Pero estoy muy satisfecha por que lo he bordado, me ha salido deliciosa. Modestia aparte.
He de reconocer que la receta  la he preparado en numerosas ocasiones con otras variantes, con naranja, jengibre, zumo de limón... y no siempre me ha salido igual, pero para eso es la cocina: Para experimentar.





Pongo las cantidades de la receta original y las que yo utilice. Por tener más fruta y no me gusta el exceso de azúcar.
Ingredientes receta original:
1 Kg. de caquis maduros limpios y pelados.
1 kg. de azúcar.
Ralladura de limón.
1/2 vaina de vainilla.
1 copita de ron.

Ingredientes en mi preparación:
2 kg. de caquis maduros, limpios y pelados.
1 kg. de azúcar.
Ralladura de 2 limones.
Zumo de 2 limones.
1 cucharadita de esencia líquida de vainilla.
1 vasito de ron.



Preparación:
Sobre todo recomiendo que los caquis estén bien maduros.Se lavan con agua y se secan bien.Se les quita la piel y la pulpa se pone en un bol grande para poder triturar solo un poco, que no quede muy líquido como para las mermeladas.
Esterilizar los tarros de cristal que se vayan a utilizar. Poner los tarros en una cazuela plana, que quepan todos caídos, cubrir con agua y hervir 35 minutos. Así están listos para su uso. 
En una cazuela  colocamos la pulpa, el azúcar, la ralladura de limón, el zumo y la cucharadita de esencia de vainilla.
Se mezcla todo bien y se pone a fuego medio removiendo a menudo, cuando empiece ha hervir, bajamos el fuego al mínimo y lo dejamos cocer 3 horas, remover ha menudo para que no se pegue y con cuchara de madera. 












(Yo tuve suficiente con cuatro horas para los 2 Kg de pulpa, y quedo muy espesa como yo quería.)
Cuando se vea que esta a la consistencia deseada, se añade el vasito de ron, se mezcla, se remueve y se aparta del fuego. Queda una textura y color algo similar a la carne de membrillo.
Dejar que se enfrié un poco y aún tibia rellenamos los frascos esterilizados hasta arriba, sin cerrarlos hasta que no este la confitura completamente fría.
Una vez cerrado no hace falta baño María. Poner los tarros cerrados boca abajo sobre un paño de cocina, y tenerlos así 24 horas, se hará el vació natural.












Y así preparada dura 1 año, luego abierta y en el frigorífico dura unos 40 días.
Me ha salido 1,200 Kg peso neto de confitura, los tarros de la foto, 2 grandes y tres más pequeños.
Espero cocinillas que os interese mi preparación de hoy, dulce y delicioso.

13 comentarios:

  1. Que delicia de mermelada.Me encanta el caqui, y tiene unas propiedades sanísimas.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho este dulce. Tomo nota de él.
    Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  3. Que buena, precisamente hoy me han traido unos caquis, aunque todavía no estan maduros, pero los dejare unos días y me pongo a preparar esta rica mermelada, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las mermeladas caseras pero nunca la he hecho de caqui así que me llevo tu receta.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. pero que delicia! me encanta el caqui y con ese toque de ron, mmmm, se me hace la boca agua! un besote

    ResponderEliminar
  6. Hola Red Rose, antes de nada muchas gracias por la visita que has hecho a mi blog y por quedarte, eso me ha permitido llegar hasta tí y encontrarme esta maravillosa confitura. No he hecho nunca confitura de caquis, realemente es una fruta que a mi no me apasiona pero en mi familia si gusta mucho. Me apunto tu receta y me quedo siguiendote para no perderme tus publicaciones. Un beso.
    http://bien-me-sabe.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. No conocíamos tu blog y al entrar nos encontramos con esta deliciosa confitura, no hemos hecho bueno, ni probado de caqui, nos parece una idea fabulosa.
    Nos quedamos de seguidoras, un abrazo

    ResponderEliminar
  8. una verdadera delicia, se lo voy a pasar a mi madre que experta en caquis, esta confitura sera una novedad, gracias!
    besos
    Silvia

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el caqui, por lo tanto en confitura y con el chorrito de ron tiene que estar de lujo. Muchas gracias por compartir la receta yo he hecho confitura de ciruela de un arbolico que tenemos y pondré en práctica lo de poner los potes boca abajo para el efecto vacio. Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  10. Nunca la he probado, así que creo que me voy a animar, porque debe estar buenísima.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Qué coincidencia, yo la he preparado este fin de semana, sin ron y con especias, era la primera vez y me sorprendió, primero por lo espesa que quedó y segundo por lo rica que está.
    Se lo tengo que comentar a mi marido que decía que le tenía que ir bien un licor ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me encantan las confituras y mermeladas caseras. Será porque se aprovecha la fruta de temporada, la que nos regalan nuestros frutales o los de parientes, vecinos, amigos. Pero, también, porque nos remiten a las tradiciones de nuestras abuelas o bisabuelas que tanto me gusta mantener, rememorar y cuidar para volver a nuestras fuentes.
    Gracias por compartinos tu receta que, seguramente, con ese toquecito de ron y la fruta fresca ha quedado estupenda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la confitura que has hecho, la verdad es que fíjate a mi las mermeladas, confituras comerciales no me gustan y sin embargo las hechas en casa me gustan muchísimo de hecho desde que un día hace mucho probé a hacer una, ya siempre hago yo la mermelada, la última que he hecho ha sido de mango y te aseguro que ha quedado genial. A mi los caquis me encantan y tenía pensado hacer mermelada, pero ahora que me enseñas esta receta de confitura me la llevo porque tiene que estar deliciosa!. Gracias y besitos, que tengas buen finde!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarnos y dedicarnos parte de tu tiempo con tus comentarios, nos encantaría saber tu opinión.