sábado, 13 de marzo de 2021

Anguila en salsa

El pasado mes de febrero, me invitaron a comer un plato muy típico de les Terres de l'Ebre (Tarragona). "Anguilas amb suc", es uno de los platos marineros muy conocidos de la zona, al ser uno de los ingredientes básicos de la gastronomía del Delta del Ebro.

Este pez azul, que tiene una forma curiosa parecida a una culebra, con un sabor intenso, una carne consistente y gelatinosa, es muy apreciada desde la antigüedad. 
Seguro que muchos no lo han probado y casi seguro que una gran mayoría lo rechazaría solo con verlo.
Su mejor temporada de pesca es de Octubre a Marzo y hay muchas variedades.

Hay platos preparados con anguilas tan conocidos como el xapadillo (plato milenario), los canapés de anguila ahumada, al all i pebre, con arroz, guisadas con patatas, al horno o en sopa.
Se comercializa fresca o viva en las pescaderías, elaborada, ahumada, en semiconserva en recipiente con agua, en filetes envasados o xapada para elaborar el xapadillo.
Hoy en día los precios de las anguilas son muy altos, a causa de la escasez provocada por los embalses de los ríos.

Anguila en salsa (Anguila amb suc)

Ingredientes para 4 personas:

1 kg de anguila
2 cebollas
4 dientes de ajos
2 tomates maduros
Perejil picado
2 hojas de laurel
1 guindilla
1 cucharada de pimentón
1 cucharada de harina
Caldo de pescado
1 vaso de vino blanco seco

Elaboración:
Lavar bien la anguila que suelta sangre, cortar cabeza, quitar la tripa y la capa que tiene sobre la piel. Cortar en trozos de 10 cm.
Pelar y picar muy fina la cebolla, poner una cazuela con aceite a calentar y freír hasta que coja color, añadir el tomate sin piel y a trocitos.
Hacer una picada con los ajos y el perejil. Cuando esté el sofrito listo añadir la picada de ajo y perejil y cocinar 1 minuto. 
Seguidamente, incorporar el pimentón, remover y añadir la harina, remover para que la salsa quede ligada.


Anguila amb suc













Agregar el vino blanco, las hojas de laurel, la guindilla, la pimienta negra al gusto y sazonar, remover y dejar evaporar el alcohol un par de minutos.
A continuación, agregar el caldo o agua lo suficiente que pueda cubrir la anguila.
Incorporar la anguila, cocer a fuego suave hasta que esté tierna, tapada y de vez en cuando mover la cazuela. Si se queda sin caldo o agua añadir un poco más.

Anguila guisada


Me atreví a probarlo, por que me gusta probar de todo, pero reconozco que no es un pescado que compraría por que no entra en mis preferidos. 
Y lo probé ya cocinado, así que no lo vi entero.

1 comentario:

  1. Hola, qué buenos recuerdos me traes, así las preparab mi madre, también fritas y en adobo. Hace mucho que no las hago y son todo un manjar. Un beso!!!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarnos y dedicarnos parte de tu tiempo con tus comentarios, nos encantaría saber tu opinión.