martes, 21 de abril de 2020

Callos con jamón a mi manera

Hay tantas maneras de preparar los callos y, todas ellas la mar de ricas. 
Es un plato de casquería, ya sé que no es del gusto de todo el mundo, pero a mi me encanta y disfruto mucho con ellos.
Ésta receta los he preparado, como aquí se hacen en Catalunya, decimos cap i pota (que originalmente era cabeza y pata de ternera).
Pero yo los preparo con cabeza la parte tierna y gelatinosa y la tripa todo ya cocido, que me ahorro la faena. Eso sí, con un toque picante que me encanta.

callos.


Ingredientes para 4 personas:
1 kg de callos cocidos
Plato de callos.300 g de cabeza de ternera de la parte con más cartílago
150 g de jamón en cuadritos
2 cebollas
3 tomates maduros o tomate triturado
2 pimientos verdes italianos
3 dientes de ajo
2 pimientos choriceros
1 guindilla
2 cucharada de Pimentón dulce de la Vera
1 vasito de vino blanco
Caldo
Aceite de oliva
Sal

Elaboración:

Lo primero es poner los callos cortados en agua y vinagre un par de horas. Aclarar y darles un hervor de 5 minutos, colar y aclarar con agua fría. Reservar.
Pelar y picar pequeñas las cebollas y los ajos. Pelar los tomates y rallar. Lavar y cortar en trocitos el pimiento verde.

Retirar los rabitos y las semilla a los pimientos choriceros y ponerlos en cuenco con agua templada. Después de 15 minutos, sacar la carne con la ayuda de una cuchara.

Poner en una cazuela aceite, cuando empiece a estar caliente se le añade la cebolla y los ajos picados, el pimiento y pochar todo hasta que esté tierno. Triturar. 

Poner en la cazuela el jamón, la guindilla cortada en varios trozos, el pimentón, la carne de los pimientos choriceros, remover para que no se queme el pimentón. Agregar el vino blanco, se deja unos minutos evaporar.
Añadir el tomate rayado, cocinar 20 minutos. A media cocción, se añade el sofrito triturado de cebolla y pimiento.

Cocinando los callos.


Cuando el tomate esté frito, añadir a la cazuela los callos, mezclar todo y cubrir lo más justo posible con caldo, que es mejor añadir caldo si  se absorbe y queda corto.
Se mezcla todo, sazonar y se deja cocinar a fuego lento medio destapado hasta que esté todo tierno, removiendo de vez en cuando que no se peguen.
Dejar reposar un par de horas antes de servir. Lo ideal es de un día para otro, están mucho más buenos.
En el momento de comer, servir bien caliente y acompañado con un buen pan.

Observaciones:
Se puede añadir trozos de chorizo incluso chorizo picante.
Si no se quiere que sean muy picantes, la guindilla no la tenga durante toda la cocción.

Callos con jamón.

Espero cocinillas que os guste y, podáis disfrutar de este plato igual que yo lo hice.
Bon profit
Buen provecho

4 comentarios:

  1. tiene buenísima pinta ,me gustan muchísimo los callos ,estan para chuparse los dedos ¡¡¡ besotes

    ResponderEliminar
  2. Pues a tu manera también tienen una pinta deliciosa....a mi me encantan. bs

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los callos, con una buena cervecita son todo un lujo. Es cierto, en cada sitio los preparan de una manera, pero siempre están muy ricos
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ummm, qué buenos, nunca los h preparado así. Seguro que son una delica. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por visitarnos y dedicarnos parte de tu tiempo con tus comentarios, nos encantaría saber tu opinión.