viernes, 20 de abril de 2018

Bacalao a la llauna con salsa de tomate

Este bacalao a la llauna, reconozco que hacía tiempo que no lo preparaba, y me da vergüenza decirlo, porque mi madre lo solía hacer a menudo y era uno de sus platos favoritos. 
Un plato fácil, con diferentes variantes y típico de la gastronomía Catalana y Valenciana. 
Se llama así, por que antiguamente se cocinaba en una bandeja de hojalata y cuyo origen lo tiene en las fondas de la ciudad de Barcelona, en el siglo XIX, cuando se habían de preparar platos que no fueran muy caros y rápidos. 
Seguramente era la comida típica de  los traginers, (trajineros, arrieros) que no disponían de mucho tiempo, para comer ni descansar y era una buena forma de coger fuerzas, para continuar trabajando.
Información obtenida: Tota la Cuina Catalana - de la A a la Z

Bacalao a la llauna con salsa de tomate

Bacalao a la llaunaIngredientes para 4 personas:
4 lomos de bacalao desalado
Harina
Perejil picado
4 dientes de ajo
10 g de pimentón de la Vera
Tomate frito casero
150 ml de vino blanco

Elaboración:
Secar con papel absorbente el bacalao y enharinar.







Poner en una sartén aceite de oliva y dorar el bacalao, con la piel hacia abajo y que quede un poco crudo en su interior, por que después se termina de cocer en el horno.
Pasar el bacalao a una bandeja para el horno.

Bacalao fritoDorando ajos con el pimentón






En el mismo aceite de la sartén, dorar los ajos pelados y cortados en láminas y antes que estén dorados, añadir el pimentón, remover que no se queme y agregar el vino.
Cocer unos 4 minutos a fuego lento, removiendo de vez en cuando, añadir el perejil picado y la salsa de tomate frito.
Cubrir con la salsa el bacalao y acabar de cocer al horno, arriba y abajo, 10 minutos a 180 º C.







Observaciones:
Se suele poner también vinagre suave en vez de vino.
Se puede acompañar de garbanzos, alubias o sanfaina.

Bacalao a la llauna en salsa de tomate


Espero cocinillas que os guste esta tradicional y sencilla receta de bacalao.

6 comentarios:

  1. Me encanta el bacalao y como lo has preparado es un plato fantástico y muy fácil de hacer. Te han quedado de lujo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, gracias por la información desconocía el motivo del nombre de la receta. El bacalao me encanta y cocinado siguiendo los pasos de está popular receta todavía me gusta más, me recuerda mi infancia. Te ha quedado genial, besos

    ResponderEliminar
  3. Un plato de pescado delicioso¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Boníssim el bacallà a la llauna, t'ha quedat genial!!

    ResponderEliminar
  5. El bacalao me parece uno de mis platos preferidos y con una receta tan sencilla y a la vez tan buena es imposible resistirse. Me encanta. Besos

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Es una receta que no he hecho nunca, me gusta el bacalao pero, a mi marido , no, así que lo hago muy pocas veces
    Creo que nunca lo he preparado en el horno pero tiene una pinta fantástica, me gusta
    Un besote

    ResponderEliminar

Gracias por visitarnos y dedicarnos parte de tu tiempo con tus comentarios, nos encantaría saber tu opinión.