lunes, 20 de marzo de 2017

Borraja en guiso con huevo duro

Desde que descubrí la borraja (Borago officinalis), hace un par de años, aconsejada por mi frutera a probarla. 
Ella de familia aragonesa como yo de padre, hizo hincapié en que preparase varios platos con ella, tan tradicional por Aragón y poco utilizada aquí en Catalunya.
Una verdura, que por su aspereza es humilde, pica un poco por sus pelillos, sin embargo es una verdura delicada, fina, exquisita, muy saludable y económica. 
Siendo ideal para elaborar caldos, potajes, guisos. 
Incluso un postre muy conocido en Barbastro como son los crespillos
Que consiste en rebozar las hojas con harina, huevo y anís, freír y espolvorear azúcar.
En Aragón, sencillamente se come hervida con patata y aliñada con un buen aceite de oliva.
Esta desconocida verdura para muchos, llena de propiedades nutricionales, un alimento realmente bueno para nuestra salud. 
La borraja, está llena de vitaminas, minerales, tiene propiedades diuréticas, depurativas, astringentes, antiinflamatorias, calmantes, expectorantes. 
Os animo a que la probéis, si la encontráis en vuestra zona. 

Borraja en guiso con huevo duro

Ingredientes para 4 personas:

1 kg de borrajas
2 zanahorias
4 patatas medianas
1 cebolla
3 dientes de ajo
3 huevos
1 cucharadita de pimentón dulce
Aceite de oliva virgen
Sal

Elaboración:
Pelar las patatas, cortarlas en trozos chascadas, pelar las zanahorias y cortarlas también en trozos.
pelar y picar fino la cebolla y los ajos.
Lavar y cortar en trozos las borrajas, no es necesario pelar ni quitar hebras, siendo tiernas.
Poner en en una cazuela un poco de aceite, freír ligeramente la cebolla picada y añadir los ajos picados.

Poner en un cazo los huevos a cocer durante 7 minutos con una pizca de sal. 
Una vez cocidos, pelar, cortar en trozos y reservar.













Añadir las zanahorias y las patatas, sofreír durante 5 minutos.
Seguidamente, añadir las borrajas y cubrir de agua, tapar y dejar cocer 10 minutos, a fuego medio alto, sazonar.
Añadir la cucharadita de pimentón y dejar cocinar unos 10 o 15 minutos más a fuego medio y medio tapada la cazuela, comprobar que la patata esté tierna.
Servir seguidamente, y poner unos pedacitos de huevo cocido por encima del plato.


Borraja guisada

Me imagino cocinillas que seguramente muchos ya la conocéis, o la habéis probado o simplemente habéis odio hablar de ella.
¿Verdad que es muy rica?

10 comentarios:

  1. La borraja es una verdura muy suave y rica. Me gusta mucho como la has preparado. Fuera de Aragón edificio encontrarla. Yo viví unos años en Zaragoza y la tomaba con frecuencia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es posible que no la he comido nunca y mira el buen aspecto que tiene y ademas de muy sana.Seguro que la compro .Bssss

    ResponderEliminar
  3. A mis suegros le iban a encantar esta receta porque son unos enamorados de la borrajas. Se la voy a enseñar a ver que les parece esta idea. Un saludo

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Hola, sí que conozco la borraja y me encanta. Mi hermano me ha traído borrajas , las hago al pimnetón y con patatas, de muchas maneras... así nunca las he comido , apuntado queda que variar siempre me gusta y tiene una pinta deliciosa. Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Rosa, yo si que he oído hablar de ella pero nunca la he probado y no se por qué, ya que la pinta del plato me gusta, además, la has preparado de una manera muy similar a como yo preparo otras verduras y quedan muy bien, a ver si me animo y la pruebo
    Besazos

    ResponderEliminar
  6. Rosa que plata tan bueno :-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Rosa. Este guiso me encanta y te ha quedado de lujo, este tipo de platos son muy ricos y sanos, que deberíamos tomar mas a menudo, a mi las borrajas me encantan.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  8. Un buen plato de cuchara,un guiso muy bueno, no lo he probado pero he visto algún plato y se ven muy buenos.
    Besoss

    ResponderEliminar
  9. Qué curiosa la borraja! No sé si la he comido alguna vez pero desde luego sí que es la primera vez que la veo fresca, sin cocinar. Ahora lo que me viene a la mente es el dicho de "quedar en agua de borrajas"...¿Qué querrá decir?

    Un saludo!

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  10. Mi madre si que hacía borrajas y creo que desde entonces no la he vuelto a probar , el otro día las vi y estuve a punto de comprarla, si la veo otra vez hará el guiso que has hecho pues se ve delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarnos y dedicarnos parte de tu tiempo con tus comentarios, nos encantaría saber tu opinión.