Buenas días cocinillas.
Estoy de vuelta cocinillas, con todos vosotros para sugerir mis recetas hechas con mucho cariño para mi familia y para vosotros los que me seguéis.
Estuve de "vacaciones" todo este tiempo y por así decirlo, aunque en realidad ha sido unos meses muy dolorosos y angustiosos.
A mi hermano Manolo, que tanto he nombrado en este blog, falleció el 1 de septiembre, sin dolor y rodeado de mucho amor y cariño a la edad de 57 años, después de una enfermedad de 2 años, que lucho y no pudo superar.
Así que no han sido unas vacaciones, hemos estado apoyando y visitando a mi hermano, a su mujer y a mis sobrinos.
Manolo en el mes de marzo me dijo que fuera feliz, que viviese la vida, que hiciera las cosas que me gustan... por él.
Y eso estoy haciendo, ahora que tengo un poco más de ánimo y poco a poco, voy cogiendo fuerzas.
En homenaje a mi hermano Manolo, el último plato que le guisé el domingo 5 de Junio.
Ingredientes para 4 personas:
350 g de arroz
1 litro de fumet o caldo de pescado
150 g de rape
1 sepia
2 calamares
12 gambas grandes
Un puñado de almejas frescas
1/2 kg de mejillones frescos
1 diente de ajo
2 tomates maduros o 5 cucharada de tomate triturado
12 hebras de azafrán
Aceite de oliva
Sal
Preparación:
Limpiar y trocear la sepia y el calamar.
Poner las almejas en un bol con agua y sal para soltar las arenilla.
Limpiar las barbas de los mejillones y cocer al vapor. Reservar y guardar el agua colada de la cocción.
Poner en la paellera con un poco de aceite y freír ligeramente la sepia y el calamar cortados en trozos. Retirar y reservar. Añadir las gambas y dorar por los dos lados. Retirar y reservar.
En el mismo aceite y si hiciera falta añadir un poco más, incorporar el diente de ajo picado, las hebras de azafrán, el tomate rallado, hacer un sofrito y sazonar al gusto.
Agregar el arroz y 3/4 partes del fumet caliente y el agua de la cocción de los mejillones, dejar cocinar a fuego fuerte unos 8 minutos.
Añadir las almejas previamente aclaradas bajo el chorro del agua del grifo y escurridas.
Cocinar 6 minutos más a fuego bajo.
Por ultimo, añadir el rape, colocar las gambas alrededor del arroz y los mejillones.
Seguidamente bajar el fuego cocer 6 minutos.
En total son 20 minutos de cocción.
Aconsejo no remover con cuchara el arroz, más bien integrar el caldo moviendo las asas.
Si durante la cocción se necesita más fumet, añadir caliente.
Dejar reposar 10 minutos antes de servir.
Me salió un sabroso arroz, que gustó a la familia y Manolo repitió.
Cocinillas, quedé muy satisfecha del resultado.
La piel de gallina se me ha puesto y es que por desgracia sé lo que es perder un hermano demasiado joven. Sé que no hay palabras que te consuelen, pero aún así quiero decirte que lo siento mucho que os deseo mucha fuerza a ti y a toda la familia. Y que él tenía razón, intenta ser feliz al máximo y disfrutar de la vida.
ResponderEliminarEstoy totalmente convencida de que disfrutó mucho de este arroz tan rico que hiciste, sólo hay que ver las fotos para que la boca se nos haga agua.
Un beso muy fuerte.
Muchas gracias Ana. Es tan dolorosa la ausencia y cuesta seguir con la rutina. Pero pienso que Manolo no le gustaría verme así, era muy positivo, realista y quería lo mejor para los suyos.
ResponderEliminarSiento mucho tu pérdida, Rosa. La marcha de un ser querido siempre es dolorosa, más aún siendo joven y con mucho por vivir todavía, pero así es la vida, y no nos queda otra que resignarnos y salir adelante, felices, como ellos desearían.
ResponderEliminarTe quedan los recuerdos de todo lo vivido junto a tu hermano, entre ellos este arroz que disfrutó como bien se merecía.
Un abrazo.
Muchas gracias Concha, por tus palabras Si que es dolorosa. recuerdo todo lo bueno que viví con él. Y mi mente ha borrado la imagen de verlo tan diferente en el hospital. En el comedor en el mueble, tenemos fotos suya con la sonrisa bonita que tenía. Así lo recuerdo.
ResponderEliminarComplimenti, un piatto che adoro!!!
ResponderEliminarCuanto lo siento. Mi más sentido pésame. Es muy doloroso, una persona tan joven...pero se ha ido rodeado de amor y eso es importante, es algo que os debe ayudar a tirar para adelante. Y sigue haciendo estos platos tan ricos para que disfrute toda la familia.Un abrazo fuerte.
ResponderEliminarTroppo buono! Mi è venuto voglia di prepararlo, seguirò la tua ricetta, grazie!
ResponderEliminarMariadelas.
ResponderEliminarHola! Acabo de leer lo de tu hermano, lo de tu hermano, lo siento mucho. Me pusiste un comentario en las tumbas de chocolate y no sé qué pasó que desapareció, algo habré tocado indebidamente, es lo que tiene ser ciberboba. Pongo las recetas con antelación para que la gente vaya comprando lo que necesite y probando antes, si dejo las tumbas para un día antes del cumple del enano, no las come.
Muchas gracias Julia y Mariadelas por vuestro comentario. Hay que seguir adelante y eso hago con mis recetas. Besos.
ResponderEliminarPD. Mariadelas algo no funciona en tu blog. No me ha dejado autorizar tu comentario, he tenido que hacer un copia y pega.