lunes, 12 de junio de 2017

Salvia y Mejorana. Plantas aromáticas y medicinales 2 ª parte

La salvia es una planta cuyas hojas son tanto un medicamento  de múltiples usos, como un excelente condimento en Gastronomía. 
Particularmente, la tenemos sembrada tanto en jardín como en maceta en el balcón.
Para fines medicinales se utiliza la hierba seca o solo las hojas, y se recolecta antes de su floración. Las flores suelen ser de un color azul claro a violeta.
Tanto la Salvia como la Mejorana son otras de las numerosas plantas aromáticas que tengo a mi alcance y utilizo por sus múltiples beneficios y como condimento en cocina. Podéis ver recetas con ellas en este blog.

Salvia y Mejorana.

Fuentes consultadas:
Enciclopedia familiar Everest de las plantas medicinales. M. Pahlow
Enciclopedia de las hierbas y plantas medicinales. Tina Cecchini
Los secretos de las plantas medicinales.

Salvia: Salvia pratensis.
Remedio casero: Se utiliza las hojas después de secar y antes de la floración. 
El té cura las inflamaciones de las encías, en la boca y en la faringe, valorado como remedio contra el cansancio nervioso, la depresión y el agotamiento. 
Disminuye la sudoración e influye favorablemente sobre el estómago y los intestinos.
Para purificar el mal aliento, masticar unas hojas frescas durante largo tiempo y tragando las pequeñas partículas. 
El aceite esencial tiene propiedades espasmolíticos, desinfectantes y en casos de diarrea. para reforzar y tonificar a los niños débiles se les da té de salvia con miel.
No deben administrarse en dosis excesivas a fin de sobrecargar el estómago, como todas las mayorías de las plantas.

Salvia en flor









Como condimento: Utilizar siempre que sea posible las hojas frescas, picadas y antes de servir se le añade a las sopas, guisados, platos de verdura, en salsas para asados y pescados resulta más aromático y digestivo. 
Mezclada con el requesón y quesos blandos, complementada con el cebollino y la cebolla.

Para preparar el té de salvia: Se añaden 1 ó 2 cucharaditas de hojas a 1/4 de litro de agua, se calienta lentamente hasta que hierva y se cuela. Este té se usa externa e internamente de 2 a 3 tazas diarias.

Consejo: Mezclar a partes iguales con manzanilla, antes de acostarse asegura un sueño tranquilo  si se le añade miel. 
Sin miel resulta indicada para gargarismos y enjuagues, apósitos para heridas y vendajes húmedos. 
Frotar los dientes con las hojas, los hace más blancos.

Mejorana

Mejorana:  Origanum Majorana.

Esta planta originaria de Oriente, ha entrado ha formar parte de las plantas aromáticas cultivadas en jardines y balcones, tiene un aroma agradable e intenso que potencia ciertos platos, a parte de múltiples aplicaciones.
Remedio casero:
En medicina casera se utiliza como antiespasmódico en el resfriado, tos y mucosidades, asma, insomnio, estomatitis, trastornos gástricos, intestinales y biliares, flatulencias, diarrea, espasmos, fiebre del heno, gingivitis.
Conocida era la pomada de mejorana (Ungt. Mejoranae) que se utilizaba mucho contra los resfriados, para el tratamiento de luxaciones, heridas y úlceras.
La mejorana es muy utilizada en homeopatía. La principal sustancia activa es su aceite esencial, a más amagos y los taninos.

Mejorana en mi balcón

Como condimento:
Se le conocía y apreciaba desde el siglo XVI en nuestras latitudes como condimento. En la antigüedad se dedico esta planta a la diosa Afrodita. Con ella se aromatizaban los vinos para lograr un afrodisíaco.
Le va perfecto para los asados grasos, las salchichas, la sopa de patatas, los guisos de verduras con porcentaje de legumbres, que aparte de resultar más sabrosos con mejorana se vuelven más digestivos.
Las salsas para macarrones, espaguetis y para las patatas asadas la aceptan bien.
Se mezcla bien con otros condimentos como el tomillo, romero la albahaca y la artemisa.

Pomada de mejorana, receta:
Se añade 1 cucharadita de mejorana en polvo a 1 cucharadita de alcohol y se deja reposar la mezcla durante unas horas. se añade después 1 cucharadita de mantequilla sin salar y se calienta todo al baño maría por espacio de 10 minutos. Se pasa por un paño y se deja enfriar.
Con esta pomada aromática, se puede untar fácilmente la nariz por dentro y por fuera.
Debido a su poca durabilidad habrá que preparar cantidades pequeñas cada vez. la que se adquiere en farmacias, dura más tiempo y se prepara con vaselina blanca, aunque se dice que es mejor la casera.
Esta crema es indicada para luxaciones, dolores nerviosos, dislocaciones, heridas mal cicatrizadas, úlceras, reuma...












Té de mejorana, receta:
Se vierte 1/4 litro de agua hirviendo sobre 1 ó 2 cucharaditas de mejorana, se deja reposar por espacio de 5 minutos, se cuela y se bebe a sorbos 1 ó 2 tazas diarias.
El té está indicado para ayudar en enfermedades nerviosas, clorosis, enfriamientos con tos y mucosidades, asma, trastornos digestivos acompañados de flatulencias y espasmos, digestiones difíciles, resfriado, fiebre del heno, estomatitis, gingivitis.

Infusión para los resfriados, receta:
Verter en 1 litro de agua hirviendo 10 g de sumidades floridas. Filtrar el líquido, e inhalar una taza de él, aspirando por la nariz. Repetir esta operación varias veces al día.

(Sumidades floridas son los pedúnculos foliados de las plantas, en ocasiones floridas. Se recogerán siempre las partes más frescas y jóvenes). 
https://natureduca.com/med_usos_recolec.php

Efectos secundarios:
La sobredosis y el efecto continuado (con regularidad por espacio de varias semanas) pueden producir dolores de cabeza y somnolencia. Estos efectos pueden atribuirse al aceite esencial.

Estas plantas tienen tantas utilidades que necesitaría ellas sola dos entradas más del blog.
Os dejo mi anterior enlace de Romero y Tomillo.

http://paprikaenlacocina.blogspot.com/2017/05/romero-y-tomillo-plantas-aromaticas-y.html




Espero que esta entrada os pueda ser de alguna utilidad, al menos como condimento.



3 comentarios:

  1. Rosa un lujo la salvia :-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Son unas plantas aromáticas estupendas
    Yo también tengo unas cuantas en macetas que en el momento de utilizarlas redulta muy cómodo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. El tomillo tienes muchos usos medicinales ademas de darle muchisimo sabor a los alimentos en especial para la carne pero me gusta a mi usarla en casi todo

    ResponderEliminar

Gracias por visitarnos y dedicarnos parte de tu tiempo con tus comentarios, nos encantaría saber tu opinión.