Un consistente guiso tradicional de la gastronomía manchega y de la zona valenciana, que tuve el gusto de probar en casa de unos conocidos valencianos.
Y que preparaban hace siglos los pastores manchegos, como se cita en El Quijote.
Actualmente hay diversas maneras de prepararlo, utilizando caza menor como perdiz, liebre o conejo, pero también en muchos casos, se utiliza pollo.
Un ingrediente imprescindible para este plato es la torta manchega o torta cenceña, que se elabora sin levadura, es finita y horneada.
Se desmenuza a trozos para comerse o para coger los trozos de carne. Se puede encontrar en muchos supermercados.
Ingredientes para 4 a 6 personas:
1 1/2 kg de conejo
200 g de judiones o judías blancas grandes
Carne picada
Un hueso salado
1 hueso de jamón
Un trozo de carne de ternera para guisar
2 cebollas
Patatas (2 piezas pequeñas por persona)
Verduras
Tortas de gazpacho, cerceñas, o galianos
Azafrán
Especias al gusto
Aceite de oliva
Sal
Las judías blancas o judiones se ponen en remojo el día anterior.
En una cazuela se pone aceite a calentar y se sofríe el conejo, vuelta y vuelta.
Se retira y reserva, el aceite servirá para más adelante.
En una olla con agua fría se agregan las judías, los huesos, la ternera y la verdura, cuando rompa a hervir unos 10 minutos, se le añade el conejo y se baja el fuego, dejándolo cocer unas 2 horas.
Mientras se prepara la carne picada, haciendo unas pelotas con las especias al gusto.
Pelar, lavar y cortar las patatas a trozos.
Una vez pasado las 2 horas de la olla, añadir las patatas y las pelotas y dejar cocer 1/2 hora más.
En la cazuela que se ha frito el conejo, poner aceite s calentar, añadir la cebolla picada, una vez pochada la cebolla se agrega la torta manchega a trocitos y se va poniendo caldo de la olla, hasta que esté cocida la torta, unos 12 minutos.
Se sirve primero el gazpacho o sopa caliente.
Seguidamente, judías, patatas, verduras y carne.
Os deseo que podáis degustar y disfrutar de este suculento y consistente plato típico.
Buen provecho.
Bon profit.
Buen provecho.
Bon profit.
Buenas tardes Rosa. Fabuloso como tiene que estar este gazpacho manchego. Una receta espectacular muy rica, contundente y completa. Este tipo de platos típicos no se tenían que perder.
ResponderEliminarUn beso Paco
Me encantaría probarlo y como si no me escapo por esos lares, aquí no lo voy a encontrar lo mejor sera apuntar la receta y hacerlo.
ResponderEliminarBss
Que hermosa receta para mitigar el frío.Gracias y buenas tardes.
ResponderEliminarUna verdad como un templo!! Un plato de cuchara sin desperdicio, una maravilla de nuestra cocina!! besos
ResponderEliminarEsto si que es un plato de los de verdad ;) me encanta. Por cierto hoy en mi grupo de facebook serás el blog amigo invitado así que compartiré algunas de tus recetas . https://www.facebook.com/cocinaparapobres
ResponderEliminarSiento contradecirte pero eso no es un gazpacho manchego. Mas bien es un guiso de conejo con patatas y alubias (estos 2 últimos ingredientes no los lleva el gazpacho manchego)
ResponderEliminarJuan Ángel, gracias por tu comentario y tu opinión. He de decir que este plato lo comí en casa de unos buenos amigos valencianos, y ya lo hacían sus padres y sus abuelos, no discuto que sea el autentico o que le pueda faltar ingredientes, pero si que me comentó que la carne se desmigaja y se mezcla con la sopa el resto se sirve aparte. Como la mayoría de las recetas típicas, cada casa la prepara de una manera.
EliminarGracias por seguir mi blog. Un saludo.