lunes, 23 de febrero de 2026

Cardo a la navarra con pimentón

Muy buenas cocinillas.
Hoy pongo una receta muy típica del norte de España, como es los cardos a la navarra.  
Sobre todo en la zona de Navarra y alrededores, esta verdura es muy popular, aparte de barata y deliciosa.
Con pocos ingredientes, aparte del cardo, como el jamón, la cebolla, hacen un plato de cuchara perfecto para los días fríos.
Por lo laborioso que es la limpieza del cardo, opté por comprarlo en conserva, ya viene cocido y listo para cocinar. También se puede encontrar congelado.

Cardo a la navarra

jueves, 12 de febrero de 2026

Tortilla de butifarra de huevo y alubias cocidas//Truita de botifarra d'ou i mongetes cuites per Dijous Gras

Por tradición, el Jueves Lardero (Dijous Larder o Dijous Gras) o Día de la tortilla, me acuerdo que de pequeña, hacíamos una excursión en el colegio los niños con nuestra maestra, a la montaña o al campo con nuestro bocadillo de tortilla. (Qué tiempos aquellos).

Es típico en el primer día de Carnaval, comer la tortilla, la butifarra de huevo, blanca o negra. 
También se puede comer cruda con pan tostado, refregado con tomate, aceite y sal. Y como dulce para  desayuno, postre o para merendar la torta de chicharrones (coca de llardons). 
Una tradición en muchas comunidades con diferentes nombres, que marca el inicio del Carnaval y es previo al Miércoles de Ceniza, día del comienzo de la Cuaresma.


Tortilla de butifarra de huevo y alubias cocidas


Ingredientes:

1/2 butifarra de huevo
4 huevos
150 g de alubias blancas cocidas
4 ajos tiernos o 2 dientes de ajos
150 g de bacón o tocino entreverado (opcional)
Perejil
Aceite de oliva
Sal


Salteando la butifarra

Elaboración:
Pelar y cortar en rodajas la butifarra.
Pelar y picar los ajos, picar el perejil.
En una sartén con un poco de aceite saltear la butifarra. Agregar el ajo y el perejil picado. 
Seguidamente añadir las alubias cocidas. Mezclar y dejar unos minutos que coja color.
Batir los huevos con una pizca de sal.


Mezclar la butifarra con las alubias



Añadir a la sartén la mezcla, repartir uniformemente y dejar cocinar poco a poco como cualquier tortilla.
Dar la vuelta a la tortilla ayudada por un plato o una tapadera y terminar de cocer un par de minutos dependiendo de lo jugosa que se guste.
Servir seguidamente, acompañada de rodajas o llescas de pan con tomate (pa amb tomàquet).

Truita de botifarra d'ou i mongetes cuites


"El Dijous Gras, botifarra menjaràs. El Dijous LLarder, botifarra menjaré".
¡Bon profit!
¡Buen provecho!


martes, 27 de enero de 2026

Estofado de patatas con carne

Muy buenas cocinillas. ¿Qué hacemos para el almuerzo de hoy? Es la típica pregunta diaria que nos hacemos.
Pues ayer preparé un guiso de estofado de carne con patatas, esos platos caseros y tradicionales de siempre. 
Plato único que si se quiere se puede acompañar de una ensalada.
El estofado es de una cocción más lenta que un guiso, para que la carne esté más tierna y no tiene tanto caldo.

Estofado de patatas con carne


viernes, 16 de enero de 2026

Alubias con marisco

Muy buenas cocinillas.
Opino que un buen plato de legumbre con estos fríos que tenemos, es un acierto seguro para hacer este guiso.
Es un plato reconfortante y completo, al cual podemos agregar cualquier marisco para engorar y realzar el plato, almejas, langostinos...
Para facilitar la elaboración, opte por comprar alubias cocidas, pescado y marisco congelado.

Alubias con marisco

viernes, 9 de enero de 2026

Bacalao en salsa verde

Muy buenas cocinillas. 
¿Cómo habéis empezado el año? Tenéis muchos deseos y esperanza para este nuevo año?
Creo que lo más importante es que nuestros familiares y nosotros mismos tengamos salud, eso será un buen arranque para empezar.
Traigo una receta de pescado, que apetece más después de las comidas navideñas.

Merluza en salsa verde

Gracias por visitarnos y dedicarnos parte de tu tiempo con tus comentarios, nos encantaría saber tu opinión.