jueves, 9 de agosto de 2018

Verdolaga y recetas

Mi entrada de hoy es de una planta, la verdolaga (Portulaca oleracea) más bien diria una super planta. Creo que muchos la conocerán por ignorancia, como esa "mala hierba" que crece rastrera durante la época cálida, en los cultivos, en huertos, al borde de los caminos, en macetas, pero también en la ciudad, en pleno asfalto. Pues la verdolaga es una planta comestible, que ya se conocía en la antigua Grecia o en la ancestral medicina China, por sus propiedades. Y actualmente utilizada en gran parte Europa sobre todo en Portugal es conocida su "Sopa de verdolagas", de Asia como en la India, China, en África, en México, Australia.



Es un superalimento, que se puede cocinar como unas espinacas, crudas en ensaladas, al vapor, salteadas, en arroces, guisos, cremas. Tiene una textura crujiente y gelatinosa y un sabor suave y agradable, ligeramente acidulado.
Es diurética y laxante (combate el estreñimiento), depuradora del organismo (previene de los parásitos intestinales), antiinflamatoria, nutritiva, antiséptica, cardiovascular (reduce la tensión arterial y previene las arritmias).














Las hojas machacadas, se utiliza en diferentes problemas de la piel, dermatitis, alergias, impétigo, piel seca, quemaduras, y ejerce un efecto calmante sobre las picaduras de los insectos.
Son comestibles, sus tallos, sus hojas, sus semillas y sus flores.
Es una de las verduras más rica en omega-3, especialmente sus semillas.
Rica en vitamina A, del grupo B y C, y minerales como el calcio, potasio, magnesio, hierro, zinc, selenio.
Contiene gran cantidad de mucílagos (fibra), antioxidantes flavonoides, fitoestrógenos y ácidos orgánicos como el cítrico y el málico.
Entre sus componentes destaca la melatonina, la hormona que regula el sueño.
Rica en antioxidantes, nos ayuda a combatir los radicales libres y prevenir el envejecimiento.

Verdolagas en el huerto
Verdolagas en el huerto













Descripción de la planta:
Planta rastrera con muchas ramificaciones, hojas pequeñas suculentas (carnosas) y gruesas, normalmente al final rojizas, ramas rojizas. Florece en primavera y sus flores son amarillas con cinco pétalos, que se abren en días calurosos y soleados, a partir del mediodía. El  fruto es un pixidio (forma de cápsula) contienen en su interior múltiples semillas oscuras. Es extremadamente tolerante con la sequía
Se propaga simplemente cortando un trozo y poniéndola en tierra húmeda o en un vaso de agua.
Hay que tener cuidado al coger la planta, evite  que no pasen animales y  no se utilice pesticidas.

Verdolaga en una acera de la ciudad
Verdolaga en la ciudad













Es importante identificar la planta, hay una muy parecida pero tóxica que podría tener riesgos en nuestra salud. Suele crecer cerca de la verdolaga y es la Euphorbia maculata, hierba de la golondrina. La diferencia es que sus hojas son más pequeñas y finas, y en el centro presenta una mancha rojiza, está cubierta de vello y sus flores son diferentes de la verdolaga.

Esta información es sólo con finalidad educativa, en ningún caso sustituye la consulta, tratamiento o diagnóstico de un profesional de la salud.



Como dispongo de verdolaga en el huerto de mi hermano Manolo y en mi pequeño huerto, paso unas cuantas recetas con esta buena planta.
Para consumirla como verdura, es mejor escaldarlas que cocerlas, para no perder sus nutrientes.
Se aconseja que una vez cocinada no se recaliente por su composición en nitrato. Ni su ingesta durante el embarazo. Su consumo ha de ser moderado, por su contenido en Ácido Oxálico, sobre todo para personas con tendencias de cálculos de riñón.
Se puede secar la planta, y conserva todas sus propiedades y utilizarla para infusiones, añadirla a sopas, ensaladas...

Recetas con verdolaga:




Ensalada de verdolaga, tomate, encurtidos (cebollitas, pepinillos, remolacha y pimiento rojo en vinagre. Con vinagreta de mostaza, miel, vinagre de manzana.












Fideos guisados con verdolagas, pavo troceado y sofrito de tomate y cebolla.











Revuelto de verdolagas, huevo, calabacín y cebolla.











Ensalada de verdolaga con aguacate, anchoas, mozzarella, aceitunas y pimiento rojo en vinagre. Aliñado con salsa ligera de queso, aceite y vinagre de manzana.







También hice un arroz y unas lentejas, que próximamente pondré las recetas, para no ser más extenso.

Información obtenida a través de libros y webs de Internet:
https://laboticaescondida.blogspot.com/2012/12/verdolaga-el-superalimento-medicinal.html
https://mejorconsalud.com/verdolaga-10-propiedades-esta-planta-medicinal/
https://www.slideshare.net/dullier/la-verdolaga-65440091
https://www.botanical-online.com/medicinalsportulaca.htm
http://www.gastronomiasalvatge.com/search/label/VERDOLAGA
La gastronomia dels camins de Marisa Benavente y Pilar Herrera. Mes de cent receptes de cuine fetes amb plantes boscanes. De ediciones Sidillà.

Espero que os pueda ser de utilidad la información, o al menos saber un poco más de esta buena planta.

2 comentarios:

  1. Rosa que de recetitas que nos pones hoy :-))
    Para mi las de sin carne ya sabes.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Cuanto he aprendido!!!! No tenia ni idea de todas esas propiedades que tiene esa planta maravillosa. Tomo buena nota de todo ello. Eres un pozo de sabiduría. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarnos y dedicarnos parte de tu tiempo con tus comentarios, nos encantaría saber tu opinión.