martes, 15 de noviembre de 2016

Pacharán casero

Mi cuñada Pili, mi hermano y sobrinos fueron a Tudela para ver a la familia que mi cuñada tiene allí. Han traído buena cantidad de arañones de Navarra y el anís especial para elaborar el pacharán. Con los arañones, mi hermano hizo dos garrafas de cristal de pacharán, preparó la receta sencilla y tradicional que elabora la familia de mi cuñada. 
El pacharán es una bebida aromática que surge de la maceración de las endrinas o arañones como se les llama en Navarra, en anís. Con diferentes aromas y contrastes, dependiendo del grado de alcohol y la maduración de las endrinas, con un característico sabor agradable y dulce y un aroma intenso.
Una bebida de muy arraigada tradición en Navarra.  



Las endrinas se obtienen del arbusto Prunus Spinosa, de naturaleza silvestre y abundantes en las zonas montañosas de Navarra. Aunque  Navarra es la única zona de Europa, que además de encontrar las endrinas salvajes, también se cultivan.
Las endrinas después del verano están listas para ser recolectadas. Y a principios del otoño están en su justo punto de maduración.
Después de todo el proceso de maceración y reposo, pasado unos meses el pacharán adquiere aroma y sabor, listo para degustar.
Se le atribuye desde antiguo propiedades medicinales para fortalecer el estómago y atributos astringentes en desarreglos intestinales. 
Así por ejemplo, se sabe que la reina Blanca de Navarra (1385 - 1441) tomó pacharán por sus cualidades curativas, cuando enfermó en el Monasterio de Santa María de Nieva.
Fuentes consultadas:
http://www.turismo.navarra.es/esp/organice-viaje/recurso/GastronomiayVinos/3333/Pacharan-de-Navarra.htm
http://www.pacharannavarro.org/pacharan-navarro.php
http://elblogdelpacharan.blogspot.com.es/







El anís se recomienda de 25º a 30º, contra menos grados de alcohol tenga más dulce saldrá el pacharán. Por lo tanto, si tenemos un anís dulce de 25º con 250g de arañones tendremos suficiente.
Hay que tener en cuenta que al poner los arañones a macerar en el anís, se está rebajando su grado de alcohol en el mismo porcentaje en que las usamos, ya que se está añadiendo fruta sin alcohol.
No utilizar anís por debajo de 25º, que seria insuficiente para la conservación del pacharán.




Elaboración:
200g a 300g de endrinas por litro de anís de más de 25º de alcohol.

Se recomienda para la recogida el uso de guantes, ya que las plantas tienen espinas.
Lavar las endrinas antes de poner con el anís. Introducir en una botella de crista de boca ancha, añadir el anís y remover bien.
Se deja la botella en un lugar oscuro y fresco, y
cada semana remover la botella.
El tiempo de maceración son de 5 meses.




Pasado este tiempo se filtra con un filtro de papel tipo cafetera melita, un tamíz o un paño de algodón fino y liso. Al principio cae un buena cantidad de líquido y conforme se añade, va dejando un sedimento de sustancias y trozos de piel. Llenar las botellas.
Después de este proceso estará listo para ser consumido.


Nosotros tendremos que esperar este tiempo, para ver lo bueno que le ha quedado a mi hermano.
Y poner una botella en la nevera para degustar fresquita.

6 comentarios:

  1. yo no puedo beber licores por mi alergia ,pero imagino que este estará de vicio ,besotes

    ResponderEliminar
  2. Nunca he preparado licor casero y suponía que era más complicado. Seguro que dais buena cuenta de él en navidad ¡si es que llega!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. me encanta hacer licores caseros pero el pacharan nunca lo hice, tiene que estar buenisimo y para estas fiestas viene genial, bicos

    ResponderEliminar
  4. Qué lujazo de licor casero, de 10!! Un saludo

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!! Me ha parecido muy interesante tus explicaciones sobre la elaboración del pacharán y toda la introducción ilustrando sobre los productos y tradiciones. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Rosa. He preparado licor de cerezas aunque de pacharán no, pero tengo la suerte de que unos amigos lo preparan y me regalan alguna botella. Está estupendo.
    Y el que has hecho seguro que lo está.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarnos y dedicarnos parte de tu tiempo con tus comentarios, nos encantaría saber tu opinión.