Buenas tardes cocinillas. Hoy viajamos por los sabores y aromas de la gastronomía de Marruecos, con una sopa tradicional de la región del norte de África, principalmente de Marruecos y Argelia.
Harira es una sopa nutritiva con garbanzos, lentejas, fideos, carne de ternera o cordero y verduras.
Hay diferentes maneras de preparar la sopa, cada casa tiene su propia receta. Sobre todo, se aconseja no utilizar la trituradora o batidora, todo corte es a cuchillo para dar más sabor. Pero ya se sabe, que siempre se puede adelantar pasos, si hay prisas.
Muy consumida durante los días del mes de Ramadán, ya que ayunan los musulmanes desde el amanecer hasta el atardecer todos esos días.
El delicioso olor de la sopa Harira envuelve las calles después del ayuno, acompañándola de dátiles, huevos duros o dulces.
Ingredientes para 4 a 6 personas:
300 g de carne de ternera o cordero en trozos muy pequeños
2 huesos de ternera
2 cebollas rojas ralladas escurridas de su agua
5 tomates rallados
3 tallos de apio picados muy finos
Un manojo de perejil y cilantro muy picados
1 cucharadita de cúrcuma
1 cucharadita de jengibre en polvo o rallado
1 cucharada de pimentón
1 cucharadita de canela en polvo
Media cucharadita de pimienta molida
200 g de garbanzos menudos cocidos
4 cucharadas de lentejas amarillas
100 g de fideos finos
2 pastilla de caldo de ternera o pollo
2 cucharadas de pasta o concentrado de tomate
4 cucharadas de harina disueltas en un vaso de agua
Aceite de oliva
2 cucharaditas de sal
Elaboración:
Poner en una cazuela un poco de aceite a calentar, añadir la cebolla rallada, dar unas vueltas e incorporar la carne de ternera, el hueso y rehogar a fuego bajo unos cinco minutos.
Añadir el tomate rallado, la pasta de tomate concentrado, mezclar todo, sofreír. Agregar el cilantro, el perejil, el apio, las especias y la sal, 2 cucharadas de aceite, remover, dejar cocer 10 minutos a fuego fuerte, al empezar hervir, bajar el fuego.
Añadir 3 litros de agua, las pastillas de caldo desmenuzadas, dejar cocer 45 minutos a fuego medio, añadir los garbanzos cocidos, los fideos finos, remover y dejar hervir 5 minutos. Sacar los huesos.
Seguidamente añadir la harina con el agua diluida, remover a menudo durante 10 minutos, para que no se pegue.
Y ya está lista esta rica sopa, tradicional de la cocina marroquí, que ya he preparado en varias ocasiones.
Una vez preparada, puede conservarse hasta 5 días en la nevera.
Observaciones:
La preparo en olla normal, se puede preparar en olla rápida y se ahorra tiempo. Y más si se ponen los garbanzos crudos y remojados de la noche anterior.
Se pude añadir azafrán en vez de pimentón.
En vez de tomate rallado puede ser triturado de lata.
Me gusta probar los sabores de diferentes gastronomías. Hay platos que me pueden gustar más o menos, como a todo el mundo nos pasa.
Pero os aconsejo que probéis la Harira, si no la conocéis, es un plato con mucho sabor y deja la casa en especial, envuelta en su aroma.
No me reistiría a probarla, me gusta la cocina marroquí, con esos sabores tan especiales.Bordada te quedó.Un beso
ResponderEliminarHola guapa, desde luego que es un plato bien potente, necesitan un buen aporte de todo después del ayuno. Seguro que tiene mucho sabor, lleva muchas especias, y muy contundente con los dos tipos de legumbres. Es un plato que debe probarse, seguro. 👏👏😗
ResponderEliminar