sábado, 17 de febrero de 2018

Bacalao a la gallega

Una sencilla manera de preparar el bacalao, es esta tradicional receta, de la gastronomía gallega, una de las más típicas.
Teniendo una buena materia prima, como estos lomos de bacalao desalado, de esta manera me evito el desalado y remojo de la noche.
Un buen Pimentón de la Vera, (tiro por la tierra de mi madre).



Ingrediente para 4 pax:
4 lomos de bacalao desalado.
4 patatas.
1 vaso de vino blanco.
2 dientes de ajo.
1 pimiento rojo
1 puñado de guisantes.
1 1/2 cucharada de Pimentón de la Vera.
1 cebolla.
1 hoja de laurel.
Perejil.
Aceite de oliva.
Sal.


Elaboración:
Pelar y cortar en trozos o rodajas anchas las patatas. Poner a cocer agua, un chorrito de aceite, el vaso de vino blanco, el pimiento rojo a tiras anchas, la cebolla en juliana ancha, los guisantes, la hoja de laurel y dejar cocer. Seguidamente añadir las patatas y cocer 20 minutos.
A los 10 minutos de la cocción de las patatas, añadir los lomos de bacalao. Retirar del fuego, colar y reservar las patatas y el bacalao.


Para acompañar:
Pochar en una sartén, la cebolla, el pimiento rojo cocido con un poco de aceite cuando coja un tono confitado añadir 1/2 cucharada de pimentón, remover y apartar.
Preparar la ajada o refrito:
Pelar, cortar en láminas los dientes de ajo, y dorar ligeramente en la sartén con un poco de aceite, cuando cojan color, apartar del fuego y añadir la cucharada de Pimentón de la Vera, remover. (Yo lo aparto, para que no se queme el pimentón). En este apartado, hay quien le gusta añadir un chorro de vinagre de vino, que yo no he puesto, me gusta más así.
Pasar a un vaso de la batidora, añadir un vaso del caldo de la cocción y triturar con la batidora.

A la hora de servir:
Colocar el lomo de bacalao, las patatas con los guisantes, salsear con la ajada, y por encima acompañar con la cebolla y el pimiento rojo confitado. espolvorear un poco de perejil picado.


Ya solo me queda decir, de esta rica receta gallega:
Acompañar con un buen vino blanco y pan.
¡Bon profit!
¡Buen provecho!

2 comentarios:

  1. Hola, en mi casa es muy típico este guiso, a pesar de ser andaluces, pero mi madre lo hacía muchísimo, sobre todo en Semana Santa. te ha quedad espectacular, un beso!!!

    ResponderEliminar
  2. Que fácil y sencillo de hacer es este guiso. Muy rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarnos y dedicarnos parte de tu tiempo con tus comentarios, nos encantaría saber tu opinión.