jueves, 8 de junio de 2017

Macarrones a la putanesca. Penne alla puttanesca

Tradicionalmente, esta receta tan típica italiana, se hace con espaguetis, yo he querido variar y prepararla con macarrones, que sale igual de rica.
Me hace evocar esos sabores de la buena gastronomía que tienen en Italia y que me gustaría conocerla personalmente.
Se dice que este plato le viene el nombre de puttana, que significa prostituta y, que este rico plato de pasta lo usaban ellas para seducir a sus clientes. Otras versiones es que es un plato que ellas comían, para obtener las suficientes calorías para aguantar las noches frías y las jornadas de "trabajo". 
Hay varias versiones como esta otra: De que les gustaba mucho a los marineros por que su salsa la acompañaban con macarrones y la servían caliente y picante.
Fuentes consultadas: La pasta clásica de Giuliano Hazan y Wikipedia

Macarrones a la putanesca


Ingredientes para 4 personas:
500 g de pasta seca
1 kg de tomates maduros (o dos latas de tomate enteros pelados con su jugo).
6 filetes de anchoas en aceite de lata, cortada en trocitos. Usaremos el aceite
1 cucharadita de ajo picado fino
2 cucharaditas de orégano fresco picado o mejorana
Una pizca de guindilla molida (Opcional)
2 cucharadas soperas de alcaparras
10 aceitunas negras cortadas en rodajas
5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal

Elaboración:
Poner en una sartén amplia el aceite y las anchoas y cocinar a fuego lento (guardar alguna anchoa para decorar) y cocinar, removiendo con una cuchara de madera hasta que casi se deshagan.
Agregar el ajo picado y cocinar unos 15 segundo con cuidado de que no se pongan tostados.
Agregar los tomates a trozos grandes y su jugo, aumentar el fuego entre mediano y fuerte y se va deshaciendo con la cuchara.

Receta de Macarrones a la putanesca








Poner una olla con 4 litros de agua a hervir y añadir una cucharada sopera de sal. Cuando hierva agregar la pasta y cocer al dente. Colar y reservar.
Cuando la salsa empiece ha hervir, bajar el fuego y cocinar los tomates hasta que se hayan reducido y separado del aceite 20-40 minutos, agregar las alcaparras, el orégano o mejorana picados y las aceitunas cortadas, la pizca de guindilla y remover.
Mezclar  la salsa con los macarrones escurridos y rectificar de sal,
A la hora de servir, poner por encima unos trocitos de anchoas.


Penne alla puttanesca


Espero que os guste esta tradicional receta italiana, que se no os defraudará.

6 comentarios:

  1. No es que me vaya gustar Rosa me va encantar y lo voy hacer yaaa.... gracias por la receta bsss

    ResponderEliminar
  2. Tremendamente delicioso y lo mejor de todo, el nombre, ¡jajajaja! Por cierto, en estos momentos estamos de sorteo en mi blog, así que te animo a participar: Azúcar y Orégano

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, menudos macarrones, me ha gustado la explicación del nombre de este plato, me imaginaba pero no lo sabía delo cierto. Ya veo que has acudido a la anxova de la Escala, un buen producto. Tienen un aspecto increíble. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que ricos!!. A mi me gustan con un poquito de picante. Me han encantado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Sin duda uno de esos clásicos que gustan a todos...están riquísimos...bs

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Gracias por visitarnos y dedicarnos parte de tu tiempo con tus comentarios, nos encantaría saber tu opinión.