martes, 22 de septiembre de 2015

Dulce de membrillo


Me llama mi hermano José y me dice que me trae una caja de membrillos de los árboles de mi tío. No unos cuantos si no una caja, pues  no hay más remedio que hacer dulce o carne de membrillo con ellos. Y lo gracioso es que no lo he preparado nunca. Así que me informo en mis libros y termino cogiendo la manera de unos y de otros, con lo que saco la receta a mi manera.

El membrillo es conocido por preparar este dulce pero es una fruta con numerosas propiedades como: potasio, fósforo, calcio, alto contenido en fibra, pectina, mucílagos, taninos, alto contenido de ácido málico.



Muy utilizado en repostería y delicioso acompañado de queso, pero también en platos salados como aperitivos acompañamiento de carnes o en las ensaladas.
Se aconseja que por Kg de fruta pelada y cocida agrega 1 kg de azúcar. Si no se quiere tan dulce se puede poner un 70% ( 750g) pero no menos que si no la textura no queda consistente y no se conserva bien. Este fue mi caso, yo he puesto un 70% más o menos.

Ingredientes:
3 Kg de membrillo.
2,300 Kg de azúcar.
2 ramas de canela.
Zumo de 2 o 3 limones.
Agua para cocer.


Preparación:
Pelar los membrillos, descorazonar y cortar en trozos y cubrir con agua y el zumo de los limones para que la fruta no se oxide.



Cubrir con periódicos la encimera si es eléctrica o con papel de aluminio si es de gas, (como en la foto). Porque salpica bastante e incluso para remover me envuelvo la mano y brazo con un paño de cocina, son salpicaduras muy calientes que incluso llegan al suelo por lo que no esta de más de poner unos periódicos, si el fogón esta al filo de la cocina.










En una olla alta añadir la fruta escurrida y agregar 2 o 3 vasos de agua sin que cubra, las dos ramas de canela y poner a fuego medio-bajo, remover a menudo con una cuchara de palo para que se integre el azúcar y se deshaga hasta tener un color oscuro. Este proceso dura de hora removiendo continuamente para que no se pegue. Si queda un poco líquido retirar un poco.











Pasado este tiempo, quitar las ramas de canela y pasar por el pasapures o triturar en una textura no muy fina. Y volver ha poner al fuego, para reducir un poco más como una hora dependiendo de la cantidad de fruta y del fuego.
Para saber si el dulce ya esta listo, se tiene que apartar a un lado con la cuchara de palo y sin que se vea el fondo, si la cuchara se queda sola vertical es que ya esta en su punto.

Llenar los recipientes con el membrillo y tapar, una vez que este más o menos frío, introducir en la nevera un mínimo de 24 horas para que sea consistente.










Observaciones:
Un consejo que leí es de que para evitar que se pegue a los moldes untar ligeramente una servilleta de papel en aceite de girasol por dentro del molde.
Conservar el dulce de membrillo en la nevera, para que dure más tiempo.

Diferentes postres con dulce de membrillo:

Tarta con base y cobertura de chocolate

Bizcocho de yogur relleno y cubierto de membrillo



Hojaldre con base de chocolate y cubierto de membrillo
Hojaldre relleno de membrillo





 Espero cocinillas que mi receta os endulza un ratito!!

9 comentarios:

  1. Yo tambien hago membrillo odos los años,
    que bueno te ha quedado.

    ResponderEliminar
  2. Este dulce me encanta, el comprado no me gusta nada, pero cuando lo hice en casa, me encanto queda riquísimo.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  3. Delicioso membrillo, has tenido mucha suerte, qué bien que te regalaran. Yo hago cada temporada para tener todo el año-Un beso cariño!!!

    ResponderEliminar
  4. Deliciosas propuestas nos dejas no sabría cual elegir ya que todas tienen que estar de muerte, yo este año me ha dado por hacer dulce de membrillo de manzana y pera muy rico tambien, bssss

    ResponderEliminar
  5. Te quedó genial, en casa nos gusta mucho y con queso fresco como mas nos gusta.Bssss

    ResponderEliminar
  6. Que rico el dulce de membrillo y casero ya de lujo jeje, no sabía que tuviera tantas propiedades el membrillo,muy interesante,besitos

    ResponderEliminar
  7. Te paso una receta simplísima: Pelas y cortas por la mitad a los membrillos, lo colocas en una fuente para horno con bastante azúcar y vino blanco o tinto. Los horneas hasta que el líquido casi se evapore y la fruta esté tierna. Son deliciosos con helado.
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/09/nutrigenomica-nutricion-tu-medida.html

    ResponderEliminar
  8. que pasada ver el proceso del membrillo!!buenas,perdón...me encanta esta entrada...dulce como sus cocineras!saludos

    ResponderEliminar

Gracias por visitarnos y dedicarnos parte de tu tiempo con tus comentarios, nos encantaría saber tu opinión.