miércoles, 15 de octubre de 2014

Mermelada de caqui y cítricos

Esta receta la tenía en pendientes sin publicar y en vista que ya vuelve a ser la temporada de caquis, yo estoy otra vez a la carga con la preparación de la mermelada.
Me traje en su momento un cesto enorme de caquis de los árboles del huerto, igual que ésta semana que me volvió a dar mi hermano, ya tengo para hacer en estos próximos días, mermeladas, tartas y algunas cosas más que descubra.
Os dejo con ésta mermelada, que aunque el caqui es dulce se contrarresta con el sabor del limón, la naranja no y queda tan empalagoso.
La receta es del libro "Mermeladas y conservas del convento. Recetas del monasterio de Santa Paula de Sevilla". 
Adaptando a la cantidad que yo disponía para la preparación. Son recetas artesanales, muy antiguas y prestigiosas que datan nada menos que del año 1650. Por todo ello recomiendo este gran libro.

Mermelada de caqui y cítricos.


1 1/2 kg de caquis
180 ml de agua
1 kg de azúcar
El zumo de 2 limones
Piel de 1 limón
Caquis.


Preparación:
Pelar y cortar en trozos, quitando las semillas y filamentos.
Introducir en una olla la pulpa de los caquis, junto el zumo de limón y el agua, cocer hasta que pierda consistencia.
Seguidamente, añadir el azúcar y remover hasta espesar.

Haciendo la mermelada.

Retirar, quitar la piel de limón y triturar la pulpa.
Nuevamente volver al fuego lento hasta que espese según lo deseado.

Esterilizado de los envases.

Una vez que esté un poco menos caliente, envasar en tarros previamente esterilizados.
Poner los tarros cerrados en una cazuela cubiertos de agua y cocer unos 30 minutos.
Así conservados me han durado un poco más de 1 año.

Receta de mermelada de caqui y cítricos.

Espero cocinillas que os guste mi sugerencia de hoy.

12 comentarios:

  1. pues la verdad es que pinta muy bueno.. :)
    me lo apunto! ^^
    un besito

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la mermelada, no lo había visto de caquis así que me lo tomo como asignatura pendiente, y desearte muy buenos y dulces momentos..
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Qué rica mermelada , me encantan las caseras y ésta tiene una pinta estupenda!! Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encantan estas recetas que vienen desde años atrás y que las monjas han guardado a través del tiempo. La voy a poner en práctica.
    Besos Rosa, hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/10/una-sonrisa-antes-de-cocinar.html

    ResponderEliminar
  5. Una suerte tener esa abundante cosecha, para que así podais disfrutar de tu rica mermelada!
    Ya veo que tu hermana es tan buena cocinera como tú, que pinta mas buena tiene su empanada...!
    Tambien he tomado nota de tu taine y esos limones confitados... hummm que ricos!

    Besitosss GUAETONA.

    ResponderEliminar
  6. Nunca tinha visto de dióspiros e fiquei curiosa
    O aspecto esta bem delicioso
    bjs

    ResponderEliminar
  7. Ayer hice mermelada de caqui y fue un desastre, compre los caquis en supermercado ya maduros, pero me salio la mermelada ASPERA, como se puede hacer para que no quede aspera?

    ResponderEliminar
  8. A mi también me sale aspera cada vez que lo intento. La hago con caquis persimon que previamente pruebo para asegurarme que están dulces, pero al cocerlos sacan una aspereza que antes no tenían.

    ResponderEliminar
  9. Estoy en vuestra misma situación.me regalaron caquis y los deje madurar,pero la mermelada me ha salido áspera.¿Alguien me puede dar alguna solución?Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naia. Tu problema me ha pasado a mi en alguna ocasión. La fruta tiene que estar muy madura para que no salga la mermelada aspera. Si cortas los caquis con un cuchillo es que no está la fruta madura para la mermelada. Tiene que tener una pulpa que se deshaga. Y poner el correspondiente azúcar. Perdona que no te hubiera contestado antes. Un saludo.

      Eliminar
  10. a mi también me sale áspera y estaban muy maduros, eran persimón ¿no será porque al volver a calentarlos a alta temperatura recuperan la astringencia? No consigo que no esté áspera, aunque estén maduros. ¿Alguna solución? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he utilizado persimón, solo los caquis maduros de mis árboles. Si te sale con ellos áspera, es que no estaban muy maduros o has puesto alguno.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar

Gracias por visitarnos y dedicarnos parte de tu tiempo con tus comentarios, nos encantaría saber tu opinión.