Buenos días cocinillas, mi sugerencia de hoy:
Eisbein mit sauerkraut, podría decirse que es típica de la gastronomía alemana tal como la presento. Pero informándome un poco, he visto que es un plato que se prepara en diversos estados federales de Alemania y con diferentes guarniciones de verduras, hortalizas y purés.
También se prepara muy parecido en numerosos países, con acompañamiento parecidos y diferentes nombres.
Así que os presento una rica y excelente carne de codillo de cerdo, cocida lentamente y una chucrut que ya compré preparada, por su larga elaboración.
El chucrut, sauerkraut en Alemania y choucroute en Francia, es un repollo de col blanca finamente picada, fermentada con agua y sal, que puede servirse frío en ensaladas y caliente con la carne.
Lo presento solo con chucrut, por que el puré de patata lo mezcle con zanahorias, cebollas y preferimos comerlo de primero.
Podéis ver más información en la Wikipedia y en páginas de gastronomía alemana.
Ingredientes para 4 personas:
2 codillos de cerdo
3 zanahorias
1 rama de apio
2 cebollas
1 puerro
3 dientes de ajos
2 hojas de laurel
4 patatas
Granos de pimienta negra
1 vaso de cerveza
Chucrut:
1 frasco de chucrut preparado
1 cebolla
Pimienta blanca
1 vasito blanco
Aceite de oliva y sal
Preparación:
Limpiar los codillos de grasas, nervios y de la piel.
Lavar, pelar y cortar las verduras a trozos.
En una olla grande poner los codillos, sin sal, con las verduras (excepto las patatas), los granos de pimienta y cubrir de agua 2 o 3 dedos por encima de los codillos.
Tapar y cocer 2 horas a fuego medio-alto.
Puede tardar unos 90 minutos aproximadamente en olla rápida.
Las patatas se añaden a la hora de cocción para que no se deshagan.
Una vez transcurrido este tiempo y si se ve que han quedado los codillos tiernos, que la carne se desprende del hueso, se extraen y reservan.
Colar el caldo, que una vez que esté frío, sacar la capa que quede de grasa, el caldo es excelente para preparaciones de sopas.
Las verduras pueden servir para acompañar la carne o hacer puré, excepto las patatas que sirven para acompañar este plato si se prefiere.
Poner los codillos al horno, espolvorear con pimienta molida y bañados por la cerveza, hornear a 200º unos 30 a 45 minutos, regando con la cerveza y un poco del caldo de la cocción, dar la vuelta a los codillos para que se hagan por todos lados y reduzca la salsa.
Para preparar el chucrut:
En una sartén con un poco de aceite de oliva, pochar unas tiras finas de cebolla, agregar el chucrut, una pizca de pimienta blanca y sal. Dar unas vueltas y rociar un vasito de vino blanco, rehogar y cuando evapore agregar un vasito de agua y cocer unos 30 minutos tapado. Remover de vez en cuando.
Al término de este tiempo destapar y que reduzca el líquido. Reservar en caliente para servir.
Pasado el tiempo de hornear, sacar los codillos. Se puede sacar la carne de los huesos si se desea y los colocar en una fuente acompañados del chucrut y el puré.
Servir seguidamente caliente.
También se puede optar por otras presentaciones como la que escogí yo, de puré de verduras de primero.
Cocinillas, si tenéis tiempo de preparar esta sugerencia de hoy, espero que os guste.
Bon profit.
Buen provecho.
Gutten appetit.