domingo, 16 de febrero de 2020

Mermelada de naranja amarga

Buenos días cocinillas. La mermelada de naranja amarga es una de mis favoritas. 
En ésta ocasión la he podido preparar yo misma, con unos cuantos kilos que me regaló mi amiga Montse. 
De los naranjos amargos de su jardín, la verdad es que la idea de hacer mermelada me la dio ella misma.
Como nunca había preparado ésta mermelada, miré por Internet y la receta que me gustó fue de "Recetas de cocina paso a paso de Inma Martos" La receta era de su madre, es un poco elaborada pero deliciosa.
http://recetasdecocinadeinma.blogspot.com/2012/01/mermelada-de-naranja-amarga.html
Regalé tarros a mi amiga, a mi familia por Navidad y por supuesto, he vuelto ha preparar otra tanda más, por que la mermelada ha gustado.


Mermelada de naranja amarga.


Desayunando tostadas con mermelada de naranja amarga.Ingredientes:
Naranjas
Azúcar
Agua







Elaboración:
Para 2,200 kg de pulpa de fruta, (que eran 3,500 de naranjas enteras) puse 2 kg de azúcar y salieron 8 tarros de mermelada.
Se aconseja un 80% de azúcar mínimo por kg de pulpa, para que tenga una buena conservación.

Lavar bien las naranjas, perlarlas y cortar las cáscaras en tiritas lo más finas posibles.
Abrirlas y retirar las pipas que reservaremos.
Mis naranjas no tenían pipas, por lo tanto este paso no lo hice. Pero pongo su receta tal cual aconseja ella.
Despegar la pulpa de la piel y cortar en trocitos muy pequeños, quitando filamentos y posibles restos de piel.
Unir la pulpa con la cáscara picada y pesar, por cada kg añadir 2 vasos de agua.
(Y si se tienen las pipas de las naranjas, se ponen en un vaso de agua).
Y se deja todo hasta el día siguiente.











Al día siguiente, se pasa el agua de  las pipas por un colador y se echa sobre la pulpa y la cáscara, se pone a hervir una media hora a fuego alto.
Una vez pasado este tiempo, volver a pesar la mezcla y por cada kg de mezcla se le añade 1 kg de azúcar. 
Remover bien para integrar el azúcar, nuevamente se deja hasta el día siguiente. (Si ésta operación se hace por la mañana, se podrá hervir de nuevo por la tarde)
Al día siguiente, se pone a fuego medio-alto unos 35 minutos, removiendo continuamente para que no se pegue y cuando las cáscaras se vean casi transparentes.
Poner en una olla los tarros abiertos boca arriba y las tapas sueltas, cubrirlos con agua y un poco más hervir treinta minutos. 
Sacar y depositarlos boca arriba sobre un paño limpio. Ya esterilizados los tarros para la mermelada.

Etiquetado de la mermelada.Tarros recien llenados de mermelada de naranja amarga.









Rellenar los tarros con la mermelada caliente, cerrar bien y ponerlos de nuevo en la olla cubiertos de agua. 
Poner a hervir 20 minutos, dejándolos enfriar dentro de la olla. 
Esto garantiza que la mermelada puede durar un año. Etiquetar con la fecha.
Yo particularmente, aconsejo comerla pasado un mes.

Tarros de mermelada de naranja amarga.

Y aquí tenéis una rica mermelada, para desayunar, merendar, rellenar bizcochos...

2 comentarios:

  1. Hola guapa, si que es un poco laboriosa pero ya tienes mermelada para unos cuantos meses. Una buena receta de aprovechamiento. 🍊🍊🍊👏👏

    ResponderEliminar
  2. Hola, es una verdadera delicia, qué rica queda, yo también la hago y aunque laboriosa vale la pena.Un beso!!!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarnos y dedicarnos parte de tu tiempo con tus comentarios, nos encantaría saber tu opinión.