lunes, 11 de noviembre de 2019

Sopa de tomate extremeña del abuelo Manuel

Muy buenas cocinillas. Hoy os traigo una sencilla sopa casera tradicional y muy entrañable en nuestra familia. 
Es la sopa de tomate que hacía mi abuelo Manuel que era de Badajoz. Él tenía muy buena mano en la cocina y con pocos ingredientes, te preparaba un rico plato. 
Un hombre muy trabajador, luchador e inquieto, que hizo mucho por nuestra familia.
Ésta sopa tiene unos ingredientes sencillos, ya que era la comida de la gente del campo y de los pastores, ya nos podemos imaginar que después de unas jornadas muy duras, no tenían mucho que llevarse a la boca, (imaginarse guerra y posguerra), por eso son ingredientes muy sencillos que tenían a mano. 
Hoy en día se sigue elaborando en Extremadura, con algunas variantes. 
Como curiosidad, la receta original se acompaña con higos y uvas.  


Sopa de tomate extremeña, con verduras y pan

Mi abuelo Manuel.
Mi abuelo Manuel con mi hermano pequeño


Ingredientes para 4 a 6 personas:
6 tomates grandes maduros
300 g de pan del día anterior
3 pimientos verdes
1/2 pimiento rojo
2 cebollas medianas
4 dientes de ajo
2 hojas de laurel
15 granos de comino
Agua.
Aceite de oliva
Sal

Elaboración:
Se pelan y se pican las cebollas en juliana. Se pelan y pican finamente 2 dientes de  ajos. Los otros 2 se pelan y se reservan para el majado. Se lavan los pimientos, se secan y se cortan en trozos. Trocear los tomates maduros.
Se pone en una cazuela aceite, cuando esté caliente se añade las cebollas, se sofríe unos minutos y se agrega el ajo picado y los pimientos. 
Se remueve. cuando coja color se agrega el tomate, una pizca de sal, las hojas de laurel y se deja sofreír.

Sopa de tomate con verduras y pan.Sofrito de cebolla, ajo y pimientos.








Se hace un majado en el mortero con los dos dientes de ajos reservados, los cominos y una pizca de sal y se incorpora al sofrito, removiendo para que quede bien mezclado. 
Cortar el pan en pequeñas rebanaditas y añadir al sofrito. mezclar y sofreír un par de minutos todo junto. 
Agregar el agua que se crea conveniente y se deja hervir a fuego suave. Remover, rectificar de sal y cocer 10 minutos más. 
La sopa no ha de quedar muy caldosa. Retirar del fuego.
Servir seguidamente bien caliente.

Sopa de tomate  y verduras extremeña.

Aquí os dejo cocinillas ésta sopa de tomate extremeña al estilo de mi abuelo. 
Muy reconfortante en los días fríos.

9 comentarios:

  1. Para no son sencillos los ingredientes son un lujo :-)))
    Se ve de maravilla esta sopa.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Antes de comenzar a comentar tu sopa, quiero agradecer tu visita a mi espacio, gracias a ella me ha permitido conocer el tuyo y disfrutar de la sencillez y calidez de esa sopa hecha con mimo y dedicación.
    Estoy convencida de que las cosas sencillas son las más buenas, antes, con muy poco, salían de la cocina platos humeantes que abrían el apetito a cualquiera, para muestra, he aquí la rica receta de tu abuelo Manuel.
    Como me encantan todos los ingredientes que lleva, trataré de hacerla.
    Ha sido un placer visitarte.
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta sopa de tomate en la que no se le puede pedir mas a estas clasicas comidas en la que los antiguos tenian magia para hacer todo estas recetas antiguas. Me ha encantado todo lo que aqui guardas por tu blog asi que si no te importa me quedo por aqui. Saludos y encantado

    ResponderEliminar
  4. Estas sopas son una delicia, una joya de nuestra gatronomía que no debe perderse, en mi casa se hacen de manera muy parecida y añadimos hierbabuena. Un bonito homenaje al abuelo, mil besos!!

    ResponderEliminar
  5. Menuda pintaza tiene la sopa,espero hacerla y que tenga la mitad de la buena pinta que tiene la tuya,gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  6. Riquísima esta sopa de tomate. Estas recetas tradicionales hay que conservarlas, son generalmente sencillas y siempre muy buenas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Se hace la boca agua! Perfecta para el frío y para disfrutar sin duda...de 10
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, que foto tan bonita y entrañable la de tu abuelo y tu hermano. Me ha encantado la receta de hoy, tradicional y con una dosis muy grande ( como casi un kilo) de cariño. Me la guardo. Algún día la hago. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ay los abuelos, qué buenas herencias nos han dejado! a mi abuelo también le encantaba la sopa de tomate, lo recuerdo perfectamente comiendola...
    La receta de tu abuelo tiene una pinta fantástica, de buena gana me tomaba un platito hoy!
    Un besote!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarnos y dedicarnos parte de tu tiempo con tus comentarios, nos encantaría saber tu opinión.