domingo, 9 de abril de 2017

Arroz con sepia y alcachofas

Tengo unas alcachofas que compré ayer, la mar de majas, como estamos en plena temporada y las tenemos de precios y calidades para poder escoger. Y mi intención era preparar un arroz con sepia y verduras, bueno, eso era en un principio, pero pensándolo mejor también podía quedar muy rico si le añadía alcachofas. Pues ese era mi trajín esa mañana con el arroz, pero después de dar unas cuantas vueltas al asunto, decidí al final poner sepia y alcachofas, sencillamente y sin complicarme más.
Es que hay que ver, como se complica una la vida, con algo tan sencillo y pudiendo escoger. Yo misma me lo reconozco. Ja, ja, ja. y eso que tenia el día tranquilo.



Ingredientes para 4 pax:

5 alcachofas.
1 sepia mediana, 500g.
350 g de arroz.
Sofrito de tomate casero.
3 dientes de ajo.
1 1/2 de caldo de pescado.
Aceite de oliva.
1 cucharadita de pimentón dulce.
Azafrán.
Sal.


Elaboración:
Limpiar las alcachofas, quitando las hojas exteriores más duras, dejando lo más tierno y quitar la pelusilla central. Cortar en cuatro partes y cada una de ellas en dos. Poner en un bol agua con zumo de limón y sal, añadir las alcachofas, para que no ennegrezca. Poner a cocer durante 20 minutos. escurrir y reservar.
Lavar, cortar la sepia en trozos medianos, quitar y guardar la melsa para más tarde. 
Pelar y picar los ajos finamente.
Poner en la cazuela un poco de aceite y freír las alcachofas bien escurridas, retirar y reservar.
En el mismo aceite, freír la sepia que quede tierna. Añadir el ajo picado.
Poner a calentar el caldo de pescado.
Agregar el sofrito de tomate y la melsa, que dará mucho más sabor al arroz, remover.











Añadir el arroz y rehogar todo durante 2 o 3 minutos para que este bien integrado. 
Agregar el pimentón dulce y las hebras de azafrán tostadas (en dentro de papel de aluminio y sobre el fuego durante un par de minutos o disolver las hebras en un vaso con un poco de caldo caliente). Incorporar el caldo bien caliente. Rectificar de sal antes que se seque el caldo. La cocción dura 20 minutos.
El arroz ha de quedar seco con esta cantidad de caldo. 
(En casa nos gusta más así. Si lo queréis más caldoso, añadir más caldo)
Dejar reposar 5 minutos, fuera del fuego y ya se puede servir.

Para preparar el caldo de pescado o fumet:
Ingredientes:
Hacer un caldo con trozos de cola y cabeza de rape, pescado de roca, espinas y raspas de pescado, un trozo de merluza, cangrejos del mediterráneo, que son pequeños y muy gustosos, galeras, cabezas de gambas. En total 1 Kg.
2 zanahorias.
1 puerro.
1 cebolla.
Perejil.














Elaboración del caldo:
Poner a cocer en una olla con agua fría, a fuego medio alto. Quitar la espuma que va saliendo, si se deja nos puede estropear el caldo, e ir espumando conforme haga falta.
Cuando empiece a hervir, añadir medio vaso de agua  (no recuerdo donde lo leí, pero ya lo hago así) y cuando vuelva a hervir, dejar 30 minutos más. Retirar del fuego y colar con una estameña, filtro de papel o colador de tela.
Este caldo una vez frió se puede congelar, en la nevera puede durar un par de días.





Espero cocinillas que os guste este rico y sencillo arroz, y sin complicaros la vida.
Bon profit.
Buen provecho 

4 comentarios:

  1. Que bueno está este arroz! Nostros en nuestra receta de paella también le echamos alcachofa porque le da al arroz un sabor increíble. Muy buena receta! Nos ha gustado mucho :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosa, ¡cuanta razón tienes!, muchas veces nos complicamos la vida en la cocina, cuando podemos hacer un plato realmente rico con pocos ingredientes
    A mi me encanta el arroz, se pueden hacer platos estupendos con éste ingrediente y, para muestra, tu receta, sencilla, sin complicaciones pero de esas que te dejan un buen sabor de boca, has hecho muy bien en no complicarte la vida y cocinarlo con esas ricas alcachofas
    Besines

    ResponderEliminar
  3. Nunca comi alcachofras mas adoraria provar este delicioso, tem muito bom aspecto.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  4. Que bueno, precisamente hoy he hecho unos fideos con alcachofas y me han dejado muy buen sabor de boca, con arroz tengo de probarlo, me llevo tu receta, besos
    Sofía

    ResponderEliminar

Gracias por visitarnos y dedicarnos parte de tu tiempo con tus comentarios, nos encantaría saber tu opinión.