lunes, 12 de diciembre de 2016

Canelones

En casa es típico por Navidad que se preparen canelones, bien de la escudella i carn d' olla, o haciendo un buen rustido con la carne que se compra expresamente para ello. 
Después del copioso aperitivo que se suele preparar, vienen la sopa de galets y los canelons, esto último es un rico plato consistente, que si aún cabe, alguno repite.
Aunque la tradición es que los canelons, por regla general, es el primer plato de la comida de Sant Esteve. Habitualmente se preparan con los restos que se aprovechan de la escudella i carn d'olla de Navidad, típico aquí.


Ingredientes para 4 pax:
(Lo normal es 4 canelones por persona, pero el paquete lleva 20 unidades, y se preparan, si sobran se puede congelar perfectamente).
16 placas de canelones.
200 g de jarrete de ternera, culata...
250 g de pollo (muslo y pechuga)
200 g de lomo, magro...
1 butifarra cruda.
1 lata pequeña de paté de hígado de cerdo ibérico.
1 cebolla.
2 dientes de ajo.
2 tomates maduros o sofrito casero.
1 vaso de vino blanco.
1 rama de canela.
1/2 litro de agua caliente.
Bechamel.
Queso rallado, mezcla de dos o tres quesos diferentes.
Mantequilla.
Aceite de oliva.
Sal y pimienta molida.




Elaboración:
Suelo prepararlos en tres tandas, una es el rustido, otra la del rellenado, y por último el mismo día de la comida, preparo la bechamel y se gratinan.

Salpimentar la carne y poner a marcar ligeramente, en una cazuela con aceite de oliva, solo dar color, en una cazuela por tandas, primero el pollo, sacar y reservar, seguidamente el resto de las carnes.
Una vez marcado, juntar todas las carnes en la cazuela, añadir la cebolla picada, los ajos a trocitos, el tomate rallado y la rama de canela, dejar freír unos 15 minutos, a continuación agregar el vaso de vino blanco, remover y dejar reducir unos 10 minutos.
Añadir el agua caliente, sin que llegue a cubrir la carne, sazonar, y dejar hacer unos 40 minutos a fuego medio-bajo, hasta que la carne este tierna y se deshaga. 
Quitar la rama de canela, colar y separar la carne de los huesos desmigajando y colocando en un recipiente, reservar el caldo.
Una vez que la carne esta desmigajada, limpia de huesos y nervios, trituramos o picamos con la picadora toda la carne. Añadir el paté de cerdo ibérico y mezclar todo bien, para que esté integrado. 
En este apartado se le agrega a la carne tradicionalmente bechamel, pero por diversos gustos familiares, no le pongo y agrego un poco de sofrito de tomate casero.

Relleno:
Poner a hervir una olla con abundante agua, una pizca de sal y un chorrito de aceite de girasol, (para que no se peguen las placas). Cuando hierva añadir las placas de una en una, respetando el tiempo de cocción que marca el fabricante, normalmente son unos 8 minutos.
Sacar de una en una, escurriendo todo el agua, pasarlos por agua fría para que no se cuezan demasiado y extender sobre un paño limpio de cocina, sin que se toquen.
Hacer porciones alargadas de relleno y se va rellenando las placas, enrollar que quede bien unido y cerrado el canalón.
Colocar sobre una bandeja para el horno,  y si se hacen de más, juntar de 6 o 4 unidades y envolver el film, para su congelación.


Bechamel y gratinado:
60 gr.mantequilla.
60 gr. de harina o Harina de maíz tipo (Maicena).
1/2 litro de leche.
Sal, nuez moscada y pimienta negra molida.


Preparar la bechamel: Haciendo un roux, en una cazuela o cazo con la mantequilla y cuando se vaya derritiendo agregar la harina, remover con una varilla hasta que este ligada y la harina cocida, ir agregando la leche templada poco a poco sin parar de remover, rallar la nuez moscada, salpimentar y remover hasta que adquiera la bechamel la textura deseada.
Precalentar el horno a 200ºC.
Cubrir los canalones con la bechamel, poner sobre ellos unos pequeños daditos de mantequilla y espolvorear con el queso rallado.
Introducir la bandeja dentro del horno y gratinar, 20 minutos a 180ºC, hasta que tenga un tono dorado.



















Otros enlaces de recetas de canelones, que he puesto:
http://paprikaenlacocina.blogspot.com/2012/01/canelones-caseros.html
http://paprikaenlacocina.blogspot.com/2013/01/canelones-de-confit-de-pato-con-manzana.html
http://paprikaenlacocina.blogspot.com/2011/11/canelones-de-carne-y-espinacas.html
http://paprikaenlacocina.blogspot.com/2013/12/canelones-de-pollo-y-jengibre-con.html

Se que dan un poco de trabajo, pero es que son tan ricos, que no se cansa uno de poderlos comer.
¡Bon profit!
¡Buen provecho!

2 comentarios:

  1. me chiflan los canelones y estos tienen que estar de vicio ,besotes

    ResponderEliminar
  2. Sin duda que es un plato estrella en tu casa, se ven deliciosos, qué bien preparados!! me parece un plato muy acertado. Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarnos y dedicarnos parte de tu tiempo con tus comentarios, nos encantaría saber tu opinión.