jueves, 15 de enero de 2015

Gazpacho manchego


No hay nada como un consistente plato de cuchara para pasar el frío. Y eso es lo que os traigo hoy, un consistente guiso tradicional de la gastronomía manchega y zonas valencianas, que preparaban hace siglos los pastores manchegos, como cita El Quijote.
Actualmente hay diversas maneras de prepararlo, utilizando caza menor como perdiz, liebre o conejo, pero también en muchos casos se utiliza pollo.

Un ingrediente imprescindible para este plato es la torta manchega o torta cenceña, que se elabora sin levadura, es finita y horneada. Se desmenuza a trozos para comerse o para coger los trozos de carne. Se puede encontrar en muchos supermercados.















Ingredientes para 4 a 6 pax.

200g de judias blancas grandes o  judiones.
1 1/2 kg de conejo.
Carne picada.
Un hueso salado.
1 hueso de jamón.
Un trozo de carne de ternera para guisar.
2 cebollas.
Patatas. ( 2 piezas pequeñas por persona)
Verduras.
Tortas de gazpacho, también llamado galianos.
Azafrán.




Preparación:


Las judías blancas o judiones se ponen en remojo el día anterior.
En una cazuela se pone y se sofreír vuelta y vuelta el conejo. Se retira y reserva el conejo, el aceite servirá para más adelante.











En una olla con agua fría se agregan las judías, los huesos, la ternera y la verdura, cuando rompa a hervir unos 10 minutos,se le añade el conejo y se baja el fuego, dejándolo cocer unas 2 horas.
Mientras se prepara la carne picada, haciendo unas pelotas con las especias al gusto.
Pelar, lavar  y cortar las patatas a trozos.
Una vez pasado las 2 horas de la olla, añadir las patatas y las pelotas y dejar cocer 1/2 hora más.












En la cazuela que se ha frito el conejo, poner a calentar el aceite y añadir la cebolla picada, una vez pochada la cebolla se agrega la torta manchega a trocitos y se va poniendo caldo de la olla, hasta que este cocida la torta, unos 12 minutos.
Se sirve primero el gazpacho o sopa caliente y seguidamente el resto de la olla , judías, patatas, verduras y carne.

Os deseo que podáis degustar y disfrutar de este suculento y consistente plato típico.
Buen provecho.
Bon profit.


7 comentarios:

  1. Buenas tardes Rosa. Fabuloso como tiene que estar este gazpacho manchego. Una receta espectacular muy rica, contundente y completa. Este tipo de platos típicos no se tenían que perder.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría probarlo y como si no me escapo por esos lares, aquí no lo voy a encontrar lo mejor sera apuntar la receta y hacerlo.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Que hermosa receta para mitigar el frío.Gracias y buenas tardes.

    ResponderEliminar
  4. Una verdad como un templo!! Un plato de cuchara sin desperdicio, una maravilla de nuestra cocina!! besos

    ResponderEliminar
  5. Esto si que es un plato de los de verdad ;) me encanta. Por cierto hoy en mi grupo de facebook serás el blog amigo invitado así que compartiré algunas de tus recetas . https://www.facebook.com/cocinaparapobres

    ResponderEliminar
  6. Siento contradecirte pero eso no es un gazpacho manchego. Mas bien es un guiso de conejo con patatas y alubias (estos 2 últimos ingredientes no los lleva el gazpacho manchego)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Ángel, gracias por tu comentario y tu opinión. He de decir que este plato lo comí en casa de unos buenos amigos valencianos, y ya lo hacían sus padres y sus abuelos, no discuto que sea el autentico o que le pueda faltar ingredientes, pero si que me comentó que la carne se desmigaja y se mezcla con la sopa el resto se sirve aparte. Como la mayoría de las recetas típicas, cada casa la prepara de una manera.
      Gracias por seguir mi blog. Un saludo.

      Eliminar

Gracias por visitarnos y dedicarnos parte de tu tiempo con tus comentarios, nos encantaría saber tu opinión.