viernes, 3 de enero de 2014

Roscón de Reyes sin lactosa

Como manda las tradiciones y por lo bueno que es, me he decidido a preparar un Roscón de Reyes. Aunque después de unos días de comidas y cenas fuera de lo normal y ya estamos un poco empachados.¿ A quién no le amarga un dulce?
Siguiendo la  receta de Chef Orielo, que soy una seguidora suya y aconsejo que paséis a ver su blog Por que este es de lo más apetecible y tentador.
La naranja que esta de adorno, la confite días antes, es la fruta que así nos gusta más en casa.






Ingredientes para la masa madre: 
70 ml. de leche entera sin lactosa.
130 gr. de harina de fuerza.
10 gr. de levadura fresca.
1 cucharadita de azúcar.

Masa:
60 ml. de leche entera sin lactosa.
450 gr. de harina de fuerza.
1 cucharadita de agua o aroma de azahar.
120 gr. de azúcar glass.
60 gr. de mantequilla sin lactosa.
2 huevos.
Una pizca de sal.

Decoración:
Almendras laminadas.
Naranja confitada.
Frutas escarchadas.
1 haba seca.
1 figurita envuelta en plástico.
1 huevo para pintar.

Relleno:
450 ml. de nata para montar sin lactosa.
5 cucharadas de azúcar.




Para preparar la masa madre: Coger un bol, añadir la leche tibia y desmenuzar la levadura con una cucharadita de azúcar, remover.
Agregar la harina de fuerza tamizada y mezclar con las manos hasta obtener una masa homogénea y elástica, y hacer una bola con ella.
Poner la bola de masa madre en un bol cubierta con agua algo tibia, dejarla reposar 10 o 15 minutos hasta que flote.












Una vez que flote, se extrae y se reserva.
Poner a precalentar el horno a 40º con un bol de agua tibia en la parte de arriba para producir humedad y así adelantar la fermentación de la masa y crezca más.

Para preparar la masa: En un bol pequeño añadir la leche tibia y desmenuzar la levadura fresca, disolver todo. En un bol grande, agregar la harina de fuerza tamizada, hacer un hueco en el centro y añadir los huevos,la leche con la levadura, la sal en un lado que no toque la levadura, rallar la piel de media naranja y medio limón sin tocar el interior amarillo, añadir el azúcar glass, la cucharadita de concentrado de aroma de azahar, la mantequilla pomada, y la masa madre.












Amasar bien con amasadora, o a mano colocando en la base de la mesa o mármol una fina capa de harina, trabajar la masa con movimientos de fuera hacia dentro, hasta que este elástica y no se pegue a las manos.












1ª parte de horno: En un bol untado de aceite, meter la bola de masa y engrasar la masa para que no se haga costra, dejar reposar la masa 2 o 3 horas a temperatura ambiente o meter en el horno que ya tenemos precalentado en la parte de abajo, 30 minutos a 40 º para  adelantar la fermentación y hacer que se doble su volumen.
Pasado este tiempo, dividir la masa en dos partes, (nos saldrán  2 roscones con esta cantidad) formar dos bolas y dejarlas reposar 5 minutos.
Hacer la forma del roscón introduciendo los dedos en el centro hasta hacer una forma de rosquilla, colocar en una bandeja de horno con papel vegetal, introducir un aro de emplatar previamente engrasado para que al hornear no se cierro el centro.




2ª parte de horno: Precalentar el horno a 50º , y poner el roscón en el horno apagado durante 1 o 2 horas para su fermentación y duplicar su volumen.
Pasado este tiempo, secar y pincelar con 1 huevo batido con cuidado para no presionar y se desinfle.
Decorar con las frutas escarchadas, las almendras laminadas, una mezcla de azucara humedecido con unas cucharaditas de agua, en fin a nuestro gusto.












3 ª Parte de horno: Precalentar el horno a 200º, bajar la temperatura a 180º, colocar la bandeja con el roscón y hornear  durante 15 minutos aproximadamente hasta que este dorado. Comprobar pinchando si ya esta cocido.

Rellenado:
Dejar enfriar, quitar el aro de emplatar, partir por el centro y separar las dos partes.Se puede rellenar de nata, trufa, crema, cabello de ángel o dejarlo sin relleno.
En este caso se escogió el relleno de nata sin lactosa.













Montar la nata con el azúcar y rellenar una manga pastelera, rellenar la base del roscón con la nata, introducir en un lado la haba seca y en otro lado la figura envuelta en film. Poner la cubierta.




Segun la tradición, quien encuentre la figurita será coronado rey y el que encuentre la haba tendrá que pagarlo.
Espero que os guste y Feliz día de reyes.

11 comentarios:

  1. El paso a paso me gusto!!
    y la porción última muy bien.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. q envidia de roscon!!! a mi me pasa siempre lo mismo, ya sea x una u otra cosa nunca me da tiempo a hacerlo. y este año me ha pasado lo mismo... no tengo ni un hueco hasta el martes... este tuyo esta de vicio!!!

    ResponderEliminar
  3. Ohhhhh el roscón relleno con nata tiene que estar delicioso, pero no puedo comer nata...oye donde puedo encontrar esta nata sin lactosa?? Feliz año!!!

    ResponderEliminar
  4. Precisamente hoy hablando con una amiga que tiene intolerancia a la lactosa me preguntaba como podía hacerlo. Voy ahora mismo a compartirlo en su face
    Feliz fin de semana de Reyes

    ResponderEliminar
  5. En mi casa el roscón casero nos encanta...........el tuyo tienen un aspecto envidiable.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Tu hija si que tiene que estar bien orgullosa de su mami, siempre haciendole platitos ricos y adaptados a su intolerancia. Que pinta más buena tiene tu Roscón Rose! digno de Reyes vamos! Muy bien el paso a paso.
    GRACIAS por tu cariñoso coment. tienes mucha razón, tú familia és la mejor de las loterias!
    Me ha encantado el video musical que has puesto, una versión muy original de la inolbidable canción de Eric Clapton, que buenos recuerdos me ha traido... jijii muy buenos y variados los músicos, hasta uno de Barcelona.
    GRACIAS por tu felicitación, tienes mucha razón en todo lo que me dices en tu coment. y a tí te debo mucho, pués eres una de mis primeras seguidoras y de tus ricas recetas he disfrutado muchas veces y con ellas tod@s mis seguidores. Así que GRACIAS!
    Que los buenos deseos para el 2014, se hagan realidad!
    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar
  7. Se ve delicioso, aparte de bonito, me encanta el corte que tiene...Mañana publicaré el mío... ;)
    Besitos y Feliz Año..!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡que delicia! y con nata me encanta

    ResponderEliminar
  9. Un roscón de lujo, me ha gustado mucho, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu comentario en mi blog, así te he conocido y por aquí me quedaré! el roscón te ha quedado genial!! yo ya tengo el mío levando ;-). Un beso y felices reyes!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarnos y dedicarnos parte de tu tiempo con tus comentarios, nos encantaría saber tu opinión.