jueves, 28 de noviembre de 2013

Manitas y callos de cerdo picante con chorizo

Este guiso sabroso, consistente, reconfortante y asequible constituye un buen plato único, perfecto para estos días de invierno.
Con esta receta participo en el Reto de Noviembre de Cocineros de Mundo en Google+ en el apartado de "Salado" y que patrocina la  La casona de Salamanca. 

Manitas y callos de cerdo picante con chorizo picantes

Ingredientes para 4 a 6 personas:
4 manos de cerdo partidas por la mitad
1 1/2 kg de callos de cerdo
4 hojas de laurel
1 cabeza de ajo y dientes
1 pimiento rojo
1 zanahoria
2 cebolla grande
1 guindilla roja
1 lata de tomate triturado de 800 g
1 vasito de vino blanco
Pimienta negra en grano
Pimentón rojo
Aceite de oliva y sal

Si los callos y las manitas no se compran cocidas, yo los cuezo por separado, seguir la forma que los preparo yo:
Para cocer las manitas:
Chamuscar la piel y rasparla. Lavar bien las manitas, salar y rehogarlas con un poco de aceite durante unos minutos. 
Poner a cocer las manitas en una cazuela con 2 hojas de laurel, 1/2 cabeza de ajos, 1/2 cebolla en 2 trozos, unos granos de pimienta negra, la zanahoria pelada en varios trozos y media guindilla roja en trozos. 
Cocer a fuego medio, espumando de vez en cuando. 
La cocción dura unas 2 horas a 2 1/2 aproximadamente.
Una vez cocidas, colar el caldo y reservar. 
Deshuesar o cortar por la mitad las manitas y reservar.

Cociendo las manitas de cerdo.



Para cocer los callos:
Lavar bien los callos con agua caliente y vinagre, a continuación trocear.
Poner en una cazuela los callos a cocer durante 20 minutos. Tirar ese agua y poner de nueva previamente caliente.
Añadir la otra media cebolla, la otra media cabeza de ajos, 2 hojas de laurel, la mitad de la guindilla a trozos. Cocer a fuego medio, espumando de vez en cuando, hasta que estén tiernos.
Colar, tirar el caldo y reservar.

Sofrito:
Sofreír una cebolla pequeña a trocitos, pasado unos minutos agregar el pimiento rojo a trozos, el chorizo a rodajas gruesas y por último añadir un par de dientes de ajo bien picaditos. Rehogar todo hasta que esté hecho. Remover con cuchara de madera. Retirar el chorizo.
Añadir la lata de tomate triturado y sofreír a fuego lento, cuando esté frito, añadir las manitas y los callos junto el chorizo, agregar una cucharada de pimentón, cocinar un par de minutos, agregar un vasito de vino blanco, dejar unos minutos cocinando, a continuación añadir un cucharón del caldo de la cocción de las manitas.
Cocer a fuego lento hasta que reduzca a lo que creamos conveniente.

Receta de manitas y pies de cerdo picantes.


Un delicioso plato que ha de estar acompañado por una copa de buen vino y sobre todo que no falte el pan.
Espero que este consistente pero rico  plato sea de vuestro gusto, así se nos pasará un poco el frío de estos días.


19 comentarios:

  1. Nunca comi pês de porco mas costumo comprar para o meu marido que adora
    Achei a receita uma maravilha e vou levar para fazer para ele
    bj

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, me encanta éste plato, yo también le echo manitas de cerdo a los callos pero tengo una manía, las suelo comprar saladas, las dejo en remojo una noche y luego ya las cocino como convenga, me gusta más el sabor de las patas saladas que las otras pero, igualmente me lo como porque me encanta todo lo que lleva tu plato, variamos un poco la forma de hacerlo pero ahí está lo bueno de la cocina, un plato muy sabroso
    Muchísima suerte en el reto

    ResponderEliminar
  3. Un plato muy sabroso y más que apetecible en los días más fríos. Un besote.
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar
  4. Hola Rosa!! Vaya pedazo de plato!!! Tiene una pinta fantástica, con un pedazo de pan...y a disfrutar!!!
    Luego un buen paseo y ya está;)
    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Rosa que plato mas rica para afrontar las bajas temperaturas.
    Mil besos guapa

    ResponderEliminar
  6. Que rico y contundente plato Rosa, ideal para entrar en calor con este frio, besos

    ResponderEliminar
  7. Siento repetirme pero es que no puedo describirlo de otra manera a como lo ha hecho Marijose: Contundente.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Si te digo la verdad las manitas de cerdo no son uno de mis platos favoritos pero bien cómo las has preparado seguro que me animaba a probarlas.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  9. Qué rico!! este plato si es para chuparse los dedos ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Quié rico. Me encantan los pies de cerdo y los callos, así que todo junto para chuparse los dedos.

    ResponderEliminar
  11. Nunca he hecho manitas y mira que están ricas, y si tienen un toque picante mejor que mejor. Tienen que estar buenísimas. BS

    ResponderEliminar
  12. menudo guiso.......acaba con el frio de golpe jeje

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué rico guiso! Aunque es muy calórico, en este tiempo tan frío buena falta hace... ya me estoy imaginando mojando pan en esa salsita. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Ummmm els peus son bons de totes les maneres
    Petons

    ResponderEliminar
  15. Puedes creer que nunca he probado las manitas de cerdo, pero te aseguro que me comería un platito de ese guiso sin pensarlo ahora mismo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por vuestras palabras, sois muy amables y espero que hayáis entrado en calor con este plato.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  17. No podemos negar que nos gustan a rabiar estas cosas, digo yo ¡que un día es un día! Besos guapa.

    ResponderEliminar
  18. Pero por Diosssssss!!!! Me ha dado hambre de solo leer el titulo y ahora entro, veo la foto, leo la receta y ahora mismo a las 22:30 quiero un plato de estas manitas de cerdo pero yaaaaaaa. Me creeríais si también me quiero apuntar esta receta???? besos.. no voy a mirar mas que no es hora de ver este blog. ;-)

    ResponderEliminar

Gracias por visitarnos y dedicarnos parte de tu tiempo con tus comentarios, nos encantaría saber tu opinión.