viernes, 12 de abril de 2013

Timbal de habas tiernas, tomate y espárragos con crujiente de jamón serrano

Estamos en primavera, ella llega la temporada de habas. Unas legumbres con múltiples propiedades y beneficios para nuestra salud. Contiene vitaminas, minerales y compuesta por antioxidantes, fibra, hidratos de carbono y beta-caroteno. 
Es muy energética debido a su alto contenido en proteínas, favorecen el tránsito intestinal ya que son muy depurativas y diuréticas.
Los espárragos es una hortaliza importante para nuestra salud, ya que también contiene numerosas vitaminas y minerales, sobre todo más los espárragos verdes que los blancos.
Así que mi propuesta de hoy es un plato muy sano y con una presentación que puede servir de entrante o acompañamiento, eso queda a gustos.



Timbal de habas tiernas, tomate, espárragos y crujinte de jamón.



En las fotos veréis dos presentaciones diferentes, una con más habas y otra con más espárragos, va a gustos.


Receta de timbal de habas tiernas, tomate, espárragos y crujinte de jamón



Ingredientes para 2 personas:
Unas lonchas de jamón para el crujiente.

1ª capa:
200 g de habas tiernas
También habitas en aceite
60 g de jamón cortado a trocitos
Unas hojas de menta

2ª capa:
4 tomates maduros
Hojas de albahaca
1 cebolla tierna
Sal Maldon y aceite de oliva

3ª capa:
Espárragos
Aceite de oliva y sal
Semillas de sésamo tostado
Vinagre de Módena

Unas lonchas de jamón para el crujiente

Elaboración:
Cocer las habas con una pizca de sal y unas hojas de menta. Escurrir y reservar.
Saltear en la sartén el jamón a cuadraditos, a fuego lento. Saltear junto las habas.


Escaldar los tomates, pelar y quitar las semillas, cortar en dados pequeños.
Cortar la cebolleta  pequeña y las hojas de albahaca, mezclar en un bol con el tomate. Reservar.













Saltear los espárragos con una pizca de sal. Reservar.
Dorar en la sartén las semillas de sésamo.
Caramelizar el vinagre de Módena con una cucharadita de azúcar, hasta que este espeso.

Para hacer el crujiente de jamón:
Colocar en la bandeja del horno papel vegetal o de horno y encima unas lonchas de jamón, tapar con otro papel y poner un peso encima. Hornear a 180º unos 15 a 20 minutos estiradas hasta que quede crujiente. Y dejar enfriar.

Para montar el plato:
Dentro de un aro rellenamos con la primera capa de habas con jamón aún caliente, aplanamos bien con una cuchara dentro del aro. Encima colocamos la capa de tomate y cebolleta, añadimos un hilo de aceite de oliva y la sal Maldón. A continuación añadimos los espárragos.
Quitar el aro, poner los crujientes de jamón, espolvorear con las semillas de sésamo tostado y hacer un toque en el plato con el vinagre de Módena caramelizado.


Timbal de habas tiernas, tomate, espárragos y crujinte de jamón.
Espero que estas dos sugerencias sean de vuestro agrado cocinillas.




Timbal de habas tiernas, espárragos y crujinte de jamón.







                 Bon profit.
               Buen provecho.







21 comentarios:

  1. Muy rico y muy bien presentado!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Que bien te ha quedado este plato, dan ganas de comérselo.
    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. De alta cocina, y de temporada total, me encantaaaa!
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  4. OooH! Que propuesta más rica y sana! Y una presentación de lujo :D Muy bien explicadito por capas. Me ha encantado! Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me pido la de más esparragos, que me gustan más que las habas. De todas formas, así seguro que las pasaria mejor. La presentación de 10!
    GRACIAS por tu amable coment. Rose, y sí le encantó la tarta a mi hijo, y al resto de la family tambien jijii, me gusta coincidir contigo, pues también es mi tarta preferida.

    Ahora te voy a pedir un favor, no sé que ... narices le habrá pasado a mi blog, que no se actualizan las entradas, le pedí ayuda a Ana, de Viento y Bambú, y me ha dicho que la unica solución que sabe es eliminar mi blog y luego volver a ponerlo, si no te es muycha molestia te pido que lo hagas, GRACIAS y
    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar
  6. Hummmmmmmmmmm que plato más rico. La presentacion exquisita.
    Petons

    ResponderEliminar
  7. UNA PRESENTACION MUY BUENA Y UNA RECETA EXQUISITA!!!! BESOS

    ResponderEliminar
  8. Que receta, mas rica, mas sana, y mas primaveral, me ha parecido perfecta, ademas las habas y los esparragos me encantan. Miles de besicos

    ResponderEliminar
  9. Que rico y bien presentado, me la quedo que nunca se que hacer con las habas, besos

    ResponderEliminar
  10. Me encantaaaa. Ahora mismo tengo tremenda hambre y estoy tan cansada que no quiero cocinar. Me muero por uno de estos.
    Besitos y feliz domingo.

    Mudada a lacocinadevero.com '-)

    ResponderEliminar
  11. Que idea tan buena y que buena presentación, me gustan las habas tiernas así preparadas, me llaman la atención ..así que tomo nota...es una delicia a juzgar por las fotos!
    Besos paprika!

    ResponderEliminar
  12. no puedo elegir, me quedo con las dos deliciosas y sanísimas versiones! un besazo

    ResponderEliminar
  13. Qué bueno.... y qué combinación tan estupenda.
    y QUÉ ME DICES DE LA PRESENTACIÓN? Pues que ha esta receta le doy un 10.
    Me ha encantado.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Esta habas estan muy bien presentadas y abre el apetito,tiene una pinta exquisita.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Sano i bueníssimo1 presentado así de bonito quien dice que no!

    ResponderEliminar
  16. hola guapa! riquísima presentación y riquísima receta, perfecta para este tiempo!
    de hecho, creo que tengo la mayoría de los ingredientes por aquí y aún no había pensado qué hacer de cena, me has dado una idea estupenda!!!

    no me había dado cuenta de que aún no era seguidora, aquí me quedo!
    un besito! ^^

    que tengas buena semana!
    Laura

    ResponderEliminar
  17. que buenisimo!! ahora que estamos con las habas, que presentacion mas bonita!

    ResponderEliminar
  18. Una receta muy rica y una presentación 10!

    ResponderEliminar
  19. Buenísimo y con una presentación genial -10-
    Gracias por tu comentario en mi blog, eres muy amable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Menudo timbal rico rico aunque si me dejas cambio los espárragos por ajetes, buenísimo.
    Besazos.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarnos y dedicarnos parte de tu tiempo con tus comentarios, nos encantaría saber tu opinión.