martes, 9 de abril de 2013

Sopa de miso con tofu y verduras

Como os comente, estamos haciendo nuestras incursiones en la gastronomía oriental, una cocina que tanto a Peppy Miller como a mi nos gusta mucho, y por lo tanto nos hemos informado para ello con buenos libros y recetas que hemos preparado y probado, empezando por las más básicas a otras un poco más sofisticadas de la cocina china, japonesa y vietnamita.

Esta receta que proponemos es una sopa muy básica  de la cocina japonesa, con sabor delicado, si no lo habéis preparado o probado antes y muchos ingredientes desconocéis, os doy una información y consejos para tener a cuenta.

El dashi es un caldo japones de pescado seco, algas y condimentos, que es la base de sopas y caldos. Se puede encontrar en tiendas orientales, Veritas, supermercados, centros comerciales.
Más adelante daremos la receta de dashi preparado en casa, que estamos probando diferentes maneras e ingredientes para  hacerlo.

El miso es uno de los condimentos  más antiguos e importantes de la cocina japonesa, es una mezcla de semillas de soja hervidas (daizu) con (koji) producido a partir de trigo y arroz, cebada o guisantes. Se puede encontrar numerosas variedades de miso, que se agrupan en cuatro grados básicos en función del color y la intensidad del sabor: shiro (blanco,lígero), aka (rojo, medio), kuno (negro, fuerte), y estándar (verde caqui, más fuerte que el aka

El Tofu es como una pasta de queso tierno, elaborado con semillas de soja y coagulante, una proteína con un alto contenido en calcio.



Información obtenida del libro: "Todo el sabor del Japón" de Emi kazuco, periodista y escritora de numerosos libros de gastronomía japonesa, y programas de cocina en la TV: de Reino Unido y Japón.



 Ingredientes para 4 personas:
1 litro de agua.
2 cucharadas de dashi granulado ( Ver nota al principio)
100 gr. de tofu blanco.
3 cucharadas de pasta de miso. ( La utilizada es de soja y cebada)
1 trozo de puerro.
1 calabaza
1 calabacín.
Unas láminas de jengibre. (Pelado y atrocitos diminutos)
1 cebolleta.

Lavar y cortar las verduras en brunoise ( trocitos pequeños).
En un cazo grande poner el agua con el dashi, el jengibre y las verduras excepto la cebolleta que se añade al final, y cocer 10 minutos.













Añadir el tofu cortado en cubitos como la foto, bajar el fuego.
Disolver las cucharadas de miso con un poco de agua templada hasta su completa disolución y añadir al cazo, cocer un par de minutos. Retirar.












Incorporar la cebolleta cruda a trocitos, y servir inmediatamente.






Espero cocinillas que os guste esta sencilla sopa japonesa, que es muy reconfortante.





9 comentarios:

  1. Qué entrada más interesante ... realmente es una cocina que conozco poquísimo :) muchas gracias !!!

    ResponderEliminar
  2. Achei essa sopa muito interessante.
    Bjs

    ResponderEliminar
  3. Muchas veces por no tener fácil acceso a ingredientes para preparar platos de otras culturas ni lo intentamos. La verdad que tiene que estar muy rica esta sopa!

    ResponderEliminar
  4. Como me gustaría probarla, es algo nuevo y desconocido para mi, seguro que esta riquísima, besos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta éste tipo de cocina pero son poquitas las cosas que he cocinado yo, muchas veces porque no he encontrado los ingredientes aunque, ahora, hay muchas cosas en los hipermercados
    La idea es fantástica, una incursión estupenda en esa cocina tan rica
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Un buen tipo de cocina para tu nueva andadura :), que nos enseñes muchas cositas y ya por pedier si son sin chiche biennnnnn ;)
    Apunte: el miso no se debe de cocer pierde todas las cualidades, recuerda que es un alimento medicina vivo y asi tiene que seguir siendolo cuando entre en nuestro organismo, un alimento 10 el miso sin pasteurizar ;)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  7. Es un tipo de cocina que me atrae mucho y que por lo general me encanta. Suelo hacer mis pinitos como todo el mundo pero me queda mucho por aprender.
    La sopa queda anotada!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. no consigo pillarle el sabor al tofu, pero viendo esta sopa tuya, creo que si lo lograre, una cocina interesante
    un besote

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante la entrada de hoy, Rose! la cocina japonesa es muy saludable. A mí tambien me gusta, pero a mi hijo mayor y al novio de mi hija más ! el problema es mi Costi... a él le gusta... lo de siempree , como dicen mis hijos jijii. De todas formas, tomo nota!
    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarnos y dedicarnos parte de tu tiempo con tus comentarios, nos encantaría saber tu opinión.