lunes, 15 de abril de 2013

Arroz negro con costilla de cerdo y sepia

Mi receta de hoy es una receta de arroz negro, pero con la característica y originalidad de que lleva costilla de cerdo, eso hace que sea un plato muy sabroso y más teniendo en cuenta que lleva sepia y fumet de pescado.
La receta la preparamos en las clases de cocina de Escola La Llar, cuando la probé ya me dije, esto lo preparo ya mismo en casa y la hice este domingo. 
Y eso que hago a menudo arroz negro que a mi hija y a mi nos encanta, más todos los demás que estén en ese momento y la verdad es que no rechista.
Así que os dejo con la receta para que la podáis preparar y ya me diréis que tal.


Arroz negro con costilla y sepia.


Ingredientes para 4 personas:
350 g de arroz
1 sepia grande y entera con su interior
250 g de costilla de cerdo
6 cabezas de gambas
3 litros de fumet de pescado (2 para cocer el arroz y 1 para el sofrito)
12 mejillones grandes

Para el sofrito:
Sepia sin limpiar.350 g de cebolla
120 g de pimiento verde
120 g de calabacín
120 g de tomate maduro

 Para el alioli 
1 huevo
1 diente de ajo
Aceite de oliva

Preparación:
Limpiar la sepia, extraer la piel oscura del exterior, quitar el estómago y la tinta que se necesitaran. Cortar la sepia trocitos.

Sepia limpia y cortada.

En una cazuela saltear las cabezas de gambas con abundante aceite, sin sacarlas añadir la sepia, dar unas vueltas, añadir la costilla cortada a trocitos y sofreír todo.

Costilla de cerdo.


Limpiar y cortar las verduras en trocitos.
Una vez que la sepia ha perdido el agua, retirar la sepia, la costilla de la cazuela y en la misma cazuela añadir las verduras cortadas, dejando las cabezas dentro.

Friendo la sepia, la costilla con las cabezas de de las gambas.
Foto de Joan Antoni Enrich

Dejar sofreír todo durante unos 30 minutos a fuego medio, añadir de vez en cuando caldo para que no se pegue.

Añadiendo la tinta y el estómago.

Seguidamente, añadir la sepia, la costilla, el estómago (melsa) y la bolsa de tinta, remover todo bien, probar de sal y rectificar si hace falta, se deja cocer a fuego medio durante 5 minutos y seguidamente se añade el arroz.

Añadiendo fumet al arroz.

Añadir el arroz, el caldo caliente en tres veces cada 8 minutos y remover continuamente, para que el arroz suelte el almidón y quede cremoso. Rectificar de sal y de pimienta al gusto.

Cociendo el arroz negro.


En la última incorporación de caldo, se añaden los mejillones sin cáscara.
Preparar el alioli.
Servir seguidamente y con unas cucharada de alioli en el plato.

Receta de Arroz negro con costilla de cerdo y sepia.


Espero cocinillas que este rico plato sea de vuestro gusto.
Bon profit.
Buen provecho.

26 comentarios:

  1. Nosotros solemos comer arroz negro, nunca lo probé con costilla, pero lo voy hacer tiene una pinta de lujo..................un bico

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el arroz negro, pero nunca lo he preparado en casa, viendo lo bien que te ha quedado y lo bien que lo esplicas, ya lo prepararé algun dia, seguro!
    Ya he visto que has hecho lo que tedije, para que te salga actualizado mi blog, GRACIAS.
    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar
  3. la verdad q se me hace raro arroz negro con costillas, pero la verdad q debe de estar riquisimo. si es q con cualquier salsa esta de vicio!!!
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Nunca he hecho arroz negro, pero este tuyo tiene una pinta estupenda.
    Petons

    ResponderEliminar
  5. La costella l’acostumo a posar al arròs, però mai al arròs negre la propera provaré, aquest te molt bona pinta.
    Petons

    ResponderEliminar
  6. Qué rico, me ha recordado a los platos mar y montaña, es una buena idea.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. que rico ese arrozito, me encanta, pasame un platito por fi

    un besote

    ResponderEliminar
  8. El arroz negro nos encanta pero con costillas no lo he probado nunca, como me atrae la idea, digo como tu eso lo hago yo!!!
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  9. Madre del amor hermoso, que pedazo de palto, super completo y con un sabor que tiene que ser buenísimo, no me extraña que quisieras hacerla ya mismo en tu casa, es súper original, me gusta
    Besosssss

    ResponderEliminar
  10. uauuuuuuuu uauuuuuuuuu...esto si es un buen paso a paso, un buen plato, una buena receta y unas ganas de tomármela que ni te imaginas, pero la dieta que me he impuesto me va a tener durante un mes...con pura proteína y algo de verdura! ainsssssssssss con el gustito que le metía el diente a tu plato!!! me quedo con la receta...para cuando luzca tipazo jajaja...ya me gustaría ya....
    Besos y gracias por tus palabras en mi blog!

    ResponderEliminar
  11. Yo me quedo a comer porfa....que no puedo perderme un arroz tan rico !!!
    besitos.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el arroz negro, qué cosa más rica has preparado. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  13. Muy buen plato, aunque yo el arroz negro nunca le he puesto carne, todo sea probar.
    Besines

    ResponderEliminar
  14. Fíjate, nunca se me hubiera ocurrido poner la costilla y sepia todo junto. Sera cuestión de probar ¿no? sin duda la pinta es estupenda. Un besiño

    ResponderEliminar
  15. Solo con leer el titulo de la receta de hoy, hice click en vuesto post, si es que con solo leer el nombre de la receta se me hace agua la boca... ya tengo receta para este fin de... !! deliciosooo !!!!

    ResponderEliminar
  16. yo tampoco lo he probado con costilla, debe de tener un sabor y un toque fenomenal, sera cuestion de probarlo
    bss

    ResponderEliminar
  17. tremenda receta un mar y montaña genial,un plato 10
    beso

    ResponderEliminar
  18. Jolin que plato..... Bueno lo que tiene dentro... Mummmm

    ResponderEliminar
  19. Buenos días Red Rose. Que plato tan extraordinario que nos has preparado, este arroz negro tiene que estar de muerte, con esos ingredientes tan buenos que le has puesto y las costillas creo que le va muy bien. Acompañado de este ali oli todo un vicio.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  20. Me he quedado muerta con la mezcla de ingredientes mar y tierra! Nunca había visto este plato y mucho menos probado, pero lo cierto es que tienta leches!!! ;-) Tengo que probar algo parecido, cerdo no puedo comer pero hacemo0s tunning!! Bikos guapa

    ResponderEliminar
  21. Me gusta la mezcla y el arroz negro me encanta!!!. Besos

    ResponderEliminar
  22. hola wapa!! vengo del blog de bea, y he de decir que me encantan tus explicaciones, asi que me quedo en tu cocina!! ya sabes, si te apetece conocerme visitame!! un besico!

    ResponderEliminar
  23. Qué buena pinta y qué magnífico paso a paso. Un arroz fabuloso para homenajear a la familia!!!

    ResponderEliminar
  24. La hice con una casa prefabricado...................un bico

    ResponderEliminar
  25. L'arròs negre sempre el faig només de peix, provaré de posar-hi costella!!

    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar

Gracias por visitarnos y dedicarnos parte de tu tiempo con tus comentarios, nos encantaría saber tu opinión.