martes, 3 de enero de 2012

Lentejas de Año Nuevo, nuestra primera receta del año 2012 y agradecimiento

Estamos muy sorprendidas y agradecidas por la gran acogida de nuestro blog y del concurso para nuestros 100 seguidores. Nunca pensamos que seríamos tantas y tantos enamorados de los fogones y ya vamos por algo más de 160 cocinillas/os y muchos más lectores que nos siguen y animan para compartir nuestras recetas en estos 2 meses que tiene Paprika En La Cocina. 
Va por todos vosotras/os, muchas gracias por animarnos, leernos y escribirnos, sin vosotros esto no valdría la pena.

Nuestra primera receta de este año, es en recuerdo de mi madre, que fue  muchísimas cosas, entre ellas, una excelente cocinera. No sé muy bien como, pero ella creó una tradición familiar que lleva perdurando durante cuatro décadas y es que el primer día del año, nos reunimos todos los hijos y nietos (que somos una pequeña tropa) y comemos lentejas (que ya puede ser un plato o un puñadito) como tienen por costumbre en Italia (aunque ellos en Fin de Año). El recuerdo, que venga la suerte, juntarnos los primeros días del año... 
Sea por el motivo que sea, el día 1 de Enero de cada año, toda la familia, esté donde esté, se come sus lentejas.


Lentejas estofadas con chorizo



La receta que os pongo a continuación corresponde a éste año. Las lentejas fueron cocinadas por mi cuñada Pili, que como veréis, son deliciosas y muy sencillas. Además he puesto el segundo plato de ese día, que hice yo y es confit de pato con salsa de naranja.


Lentejas de Año Nuevo

Ingredientes:
Lentejas (1 vasito por persona)
3 zanahorias
2 patatas
1 cabeza de ajos
1 hueso de jamón
1 trozo de chorizo vela
Unas hojas de laurel
Sal

Elaboración:
Ponemos las lentejas en una olla, cubrir de agua y añadir el resto de los ingredientes, las patatas y las zanahorias peladas y cortadas, la cabeza de ajo entera, el chorizo cortado, todo junto en crudo, a fuego suave para que no se deshagan las lentejas. Remover con cuchara de madera y rectificar de sal si hace falta.

Esperamos que os guste!!!
Feliz año!!!



17 comentarios:

  1. que bonita tradición.....y que rico confit!!
    bsss

    ResponderEliminar
  2. Una bonita tradición, esto de las lentejas, que además estan muy ricas.
    Y que decir el confit.

    FELIZ AÑO

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues desde este momento, podeis contar con una mas...
    Creo que lo de la tradicion de las lentejas, esta muy bien; poer que ademas, es un plato que gusta a todo el mundo y que tedeja un buen estomago...
    Feliz año.

    ResponderEliminar
  4. Esas lentejas son una maravilla y el confit quien lo pillara, besos y que te traigan muchas cosas los RM

    ResponderEliminar
  5. Que ricas lentejas,me gusta mucho esta tradición y las lentejas ni te cuento!
    Feliz 2012!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Las lentejas ideales para calentar el cuerpo y el confit de pato delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy bien la forma de recordar a tu madre empezando el Año Nuevo, seguro que os traerá suerte!
    El confit de pato hummm , tenia que estar riquisiiimo , que pinta tiene.
    Que casualidad, hoy tengo yo lentejas, pero solo con verduritas , para desengrasar un poco de estos dias, me acordaré de vosotras cuando las esté comiendo.
    Besitosss

    ResponderEliminar
  8. Qué recetas más ricas!! Adoro las lentejas, me recuerdan a las de mi casa, con el puntito exacto de líquido y el confit nunca lo he probado pero parece exquisito.
    Un beso y seguid así. Feliz Año!!

    ResponderEliminar
  9. Que confit mas rico y apetecible!!
    Y esa lentejitas, madreeee que pinta, dan ganas de meter la cuchara.
    Besicos

    ResponderEliminar
  10. No teneis que agradecer nada que os lo mereceis teneis un blog estupendo, todo se ve muy rico aunque tengo que reconocer que a mi las lentejas... nunca he podido con ellas jeje pero a ese confit madre mía pronto me lo zamparia besos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esa tradición italiana de comer lentejas para la celebración!!!
    Un plato de pato bien delicioso,es una delicia digna de la mejor mesa!!!

    ResponderEliminar
  12. Una tradición distinta la de las lentejas, el confit tiene muy buena pinta, seguro que lo pasasteis muy bien
    Feliz Año i Besos

    ResponderEliminar
  13. felicidades como te lo estàs currando,yo soy testigo de lo delicioso que estaba todo las fotos hacen justicia, un beso

    ResponderEliminar
  14. Una tradicion familar que no hay que perder
    las lentejas calentitas para aplacar el frio
    el confit de pato era la primera vez que lo probaba y me encanto. Os lo recomiendo
    un beso

    ResponderEliminar
  15. Mañana comemos en casa lentejas... Ha sido mi plato preferido siempre, tan sencillas y tan exquisitas.
    Continuad esa tradición tan bonita.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarnos y dedicarnos parte de tu tiempo con tus comentarios, nos encantaría saber tu opinión.